INP asegura: No hay muertos en Támara fue un atentado contra custodios

435

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Esta mañana trascendió que cinco privados de libertad fallecieron luego de un tiroteo registrado en la cárcel de Támara, pero la portavoz del Instituto Nacional Penitenciario (INP), Digna Aguilar, desmintió y aclaró qué ocurrió.

«No hay personas privadas de libertad heridas ni muertas. Se trató de un atentado dirigido al personal encargado de la seguridad asignados a los distintos torreones del centro penal», manifestó Aguilar a un medio capitalino.

Al mismo tiempo informó que un miembro del personal de seguridad resultó con dos heridas de arma de fuego; lo trasladaron al Hospital Militar donde recibe atención médica.

Descartó que se tratara de una reyerta, pues aseguró que los miembros de seguridad ni siquiera hicieron disparos contra los privados de libertad.

En este momento, según indicó Digna, están haciendo inspección en compañía de organismos de derechos humanos. Al lugar también llegaron miembros de investigación criminal, inspecciones oculares y otras divisiones de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (FUSINA).

En la inspección encontraron casquillos de diferentes tipos de armas de fuego. Mientras que iniciarán la investigación para para dar con los responsables del atentado.

Señaló que los atentados comenzaron en los módulos 1 y 2 de sentenciados y en el módulo dos de procesados. En horas de la tarde el INP brindará un informe completo del suceso.

Lea también – PNFAS: Reclusas de la Pandilla 18 lanzan en sábanas cadáver de compañera

Familiares piden más información

Ante el hecho, varios familiares de los privados de libertad se hicieron presentes en Támara para tener información sobre sus parientes. Manifestaron estar preocupados, pues no están permitiendo el acceso y no se les ha dado información más detallada.

Por lo cual solicitan autorización para el ingreso de los medios de comunicación para confirmar lo que está ocurriendo. La situación les parece sospechosa, al no permitirles ni siquiera pasar de la tranca.

Ambulancias entraron a la cárcel de Támara

Hay que mencionar que, al conocerse del suceso, varias ambulancias llegaron al centro penal; sin embargo, salieron vacías, según se informó.

A primeras horas circuló un vídeo donde se escuchan los disparos y personas que lo grabaron aseguran que los custodios estaban notificados. Tenían «tiempo límite» para liberar algunos reos:

«Les damos trece horas para sacar a los panoyos de máxima y tenían que haber llamado un refuerzo», se logra percibir en el video.

Delma Ordóñez, presidenta de la Asociación de Familiares de Privados de Libertad, informó a medios locales que su hijo, quien se encuentra recluido en ese centro penal, se comunicó con ella y le informó que había un fuerte tiroteo y no se sabía qué ocurría.

Además, indicó que los disparos se escuchaban cerca del módulo donde se encuentra recluido su hijo. El tiroteo inició, al parecer, a eso de las 7:15 de la mañana.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo