INP: 902 privados de libertad han dado positivo a COVID-19

207
INP
420 privados de libertad ya se han recuperado de la COVID-19, según INP.

TEGUCIGALPA-HONDURAS. Unos 902 privados de libertad a nivel nacional han dado positivo a la COVID-19, así lo confirmó Digna Aguilar vocera del Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Aguilar dijo a Tiempo Digital que la Secretaría de Salud y el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager) ha realizado 2,115 pruebas de hisopado a nivel nacional.

INP

De esa cantidad, 1,084 han dado positivas y de las 1084, 902 pertenecen a privados de libertad. Sin embargo, expresó que de esas 902, 420 ya se han recuperado.

Asimismo, indicó que la mayor población carcelaria contagiada está en la Penitenciaría Nacional de Támara con 423 casos.

“Debemos recordar que mucho de ellos ya están recuperados y están a la espera que se les realice una segunda prueba para tener el diagnóstico correcto”, reiteró.

En segundo lugar está la Penitenciaria Femenina con 107 casos, luego el centro penitenciario del Valle de Siria con 65, centro penitenciario de Morocelí con 48 casos, Ocotepeque con 44 e Ilama, Santa Bárbara con 36.

INP

Lea también: Bajo sospecha de Covid-19, muere coordinador de policías del INP

Reclusos con la COVID-19 están aislados

Sobre la situación de las personas que están confirmadas con la enfermedad, Aguilar dijo que se encuentran en una zona de aislamiento habilitadas en todos los centros penitenciarios.

De igual forma, aseguró que están bajo supervisión médica. “En el caso de la penitenciaria de Támara hay un equipo especializado de salud que trabaja 24 horas en coordinación con el personal médico asignado ahí. En los centros penitenciarios a parte del personal médico que ha sido distribuido en tres turnos para que haya presencia las 24 horas y los 7 días de la semana. También se cuenta con el apoyo de las regiones sanitarias quienes llegan periódicamente a realizar evaluaciones, jornadas sanitarias y evaluación del personal operativo, y privados de libertad. La Secretaría de Salud también envía medicamentos para enfermedades comunes y crónicas a parte del tratamiento MAIZ”, afirmó la portavoz del INP.

INP

Igualmente, agregó que el INP también realiza compras de ese tratamiento y a la fecha ya distribuyó 2,669 kits de método MAIZ.

Le puede interesar: INP frustra intento de fuga en Penitenciaría de Támara

Unos 154 casos se reportan a nivel de personal administrativo y operativo

Por otro lado, Digna Aguilar detalló que a nivel de personal administrativo y operativo son 154 casos de COVID-19 los que reportan a la fecha. Y de personal de salud tienen 28 casos.

INP

“Se mantienen todos los protocolos de bioseguridad. En el caso del personal administrativo y operativo no están en el centro penitenciario. Algunos están aislados en sus casas y el personal operativo la mayoría está en centros de triaje habilitados por Sinager y las alcaldías.  En cuanto a los privados de libertad están en el mismo establecimiento penitenciario pero en áreas aisladas que condicionó Copeco. Igualmente los privados de libertad que llegan de primera ingreso están en aislamiento 21 días para evitar cualquier sospecha de contagio”, aseveró.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo