Innovadora cirugía restaura movilidad de los brazos en pacientes tetrapléjicos

134
pacientes tetrapléjicos
Los cirujanos realizaron una compleja técnica de trasplante de nervios en personas jóvenes con lesiones traumáticas de la médula espinal.

AUSTRALIA. Gracias a una innovadora cirugía realizada por médicos de Australia se logró que 13 pacientes en estado tetrapléjico recuperaran la movilidad en sus brazos y manos.

Los cirujanos realizaron una compleja técnica de trasplante de nervios en personas jóvenes con lesiones traumáticas de la médula espinal; resultado de accidentes automovilísticos o deportivos. La operación consistió en redirigir los nervios que ya no funcionan (en este caso los que controlan el brazo y las manos) a los que están en funcionamiento. Luego se conectan con el músculo paralizado.

Lea también: Bacteria «comecarne»: ¿qué son, cómo se contraen y que hacer para tratarlas?

Rehabilitación

Todos los pacientes fueron sometidos a trasplantes simples o múltiples, en una o ambas extremidades superiores. A veces combinados con traspaso de tendones, para la restauración de la extensión del codo y el agarre, pellizco y apertura de la mano.

Apoyados de una rehabilitación intensiva y terapias por dos años, los galenos informaron que los músculos de los pacientes «vuelven a la vida». También restablecen las funciones de la mano.

«Los beneficios para los pacientes les cambian la vida. En ocasiones, incluso suponen la salvación cuando han perdido la esperanza de llevar una vida con sentido sin el uso de las manos», dijo la cirujana plástica de Austin Health Natasha van Zyl. Asimismo, explicó que los enfermos recuperan parte de la independencia que habían perdido. Además, pueden participar más fácilmente en su vida familiar y laboral.

Los médicos documentaron las intervenciones en un estudio publicado en la revista The Lancet.

La investigación apuntó que la cirugía de transferencia de nervios se realice dentro de los 6 a 12 meses posteriores a la lesión inicial de la médula espinal. Porque después de ese periodo la degeneración de terminaciones nerviosas y músculos afecta a los resultados.