29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Inmunoterapia contra el cáncer serviría para el COVID-19 grave

Debes leer

La propagación del coronavirus por el mundo generó una pregunta desafiante: ¿Por qué entre el 80 % y el 90 % de las personas que adquieren la infección sólo experimentan casos leves mientras que entre el 10 % y el 20 % desarrollan cuadros que requieren hospitalización? Investigadores de Uruguay, Argentina, Brasil y Francia encontraron un mecanismo que intenta responder esa pregunta, y postularon la posibilidad de un tratamiento para los casos de personas con COVID-19 en terapia intensiva.

En un artículo publicado en la prestigiosa revista Science Advances, de la Asociación Estadounidense para el Avance de las Ciencias, el equipo de investigadores propuso que un tipo de inmunoterapia, que ya se usa para tratar algunos cánceres, podría llegar a ser también eficaz para pacientes con COVID-19 grave. Los resultados de sus estudios preclínicos aportan pruebas que respaldan esa propuesta, pero falta aún más evidencia a partir de ensayos clínicos con voluntarios humanos.

Cifras del coronavirus en el mundo
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Le puede interesar también: COVID puede provocar coágulos sanguíneos durante casi un año

Llegaron a esos resultados después de hacer experimentos que empezaron en 2020, cuando el virus era un gran desconocido en cuanto a sus vías de transmisión y a los mecanismos que se gatillan cuando ingresa en el organismo humano.

En el inicio, se concentraron en entender la respuesta inmune de los linfocitos T, que era la que venía perfilándose como débil en los pacientes graves. El equipo científico tenía una base previa de conocimientos específicos antes de la pandemia. Habían estudiado durante quince años a una proteína en particular, que llaman TMEM176B o TORID, en relación a su rol con el desarrollo de tumores. También, en los casos de personas que reciben trasplantes de órganos.

“Cuando empezó la pandemia por el coronavirus, nos propusimos estudiar qué pasaba con el rol de la proteína TORID en relación a la enfermedad COVID-19. Fue muy desafiante porque tuvimos que llevar a cabo la investigación en el contexto de una emergencia sanitaria. También, con restricciones de movilidad entre los países”, contó a Infobae, la científica argentina Maite Duhalde Vega, primera autora del estudio publicado en Science Advances.

El primer paso del trabajo fue producir la infección por el coronavirus en ratones en el laboratorio. Buscaron comprender cómo era la respuesta del sistema inmune de los animales frente a la infección.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido