CES: Sin «inmunización de rebaño», no es posible regreso a clases presenciales

142
CES clases presenciales
Todavía no hay una fecha para un posible regreso a clases.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Consejo de Educación Superior de Honduras (CES), lanzó un comunicado este día sobre el tema del regreso de las clases presenciales, donde advirtieron que antes de un posible regreso a clases presenciales, primero se debe inmunizar a la población contra la COVID-19 para evitar una «catástrofe generacional».

La organización enfatizó que para que el regreso a las aulas se vuelva una realizar, primero se tiene que avanzar en la vacunación contra el letal virus.

El comunicado   

Según las autoridades, el tema de la vacuna contra la COVID-19, es importante para que se pueda retomar de forma correcta a las clases presenciales. También, aseguran que a la población universitaria, se le debe dar prioridad en la vacunación.

Por otra parte, también en el texto se especifica que para mejorar la difícil situación de los  altos números de contagios, el Gobierno debe tener como objetivo lograr alcanzar la inmunidad de rebaño, mediante el proceso de vacunación inclusivo, amplio y gratuito,  comentan las autoridades del CES.

También, advierten que para que los jóvenes puedan volver a recibir clases en los centros educativos, todas las personas deben seguir «al pie de la letra» todas las medidas de bioseguridad. Entre ellas están el uso de la mascarillas, el distanciamiento social, entre otras.

De la misma manera, las autoridades sugieren atender el aspecto de la salud mental, puesto que esta crisis sanitaria ha aumentado los casos de trastornos emocionales en la juventud hondureña. Entre ellos, destacan los casos de ansiedad, trastornos de obsesivos compulsivos, entre otros males emocionales.

De igual interés: Médico explica: ¿Por qué muere personal médico vacunado contra la COVID-19?

Internet 

Igualmente, el CES menciona que se debe mejorar el acceso al internet, algo que fue un desafío para miles estudiantes. A lo largo de la modalidad virtual, miles de alumnos no pudieron conectarse a sus clases, al no contar con señal de internet estable, expresaron.

El CES solicita a las autoridades, que proporcionen herramientas tecnológicas que ayuden, para tener un mejor desarrollo y desempeño en las clases virtuales.

Además, piden a los centros de educación media y superior, el poder darle prioridad a las graduaciones, y que se realicen tanto virtual como presencial. Las que se hagan presenciales, deben tener en cuenta todos las medidas estrictas de bioseguridad, con el fin de garantizar la seguridad de las personas al participar en estos eventos.

Posibles pilotajes  

Finalmente, en el comunicado se advierte que si algún centro educativo quiere realizar algún pilotaje, deberá presentar su petición para la respectiva aprobación, ante el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager). Serán ellos que determinarán si es posible o no.

Por otro lado, el CES, le hace un llamado al Consejo de Educación Superior, para que formen el Comité  COVID-19 Interuniversitario. Este ente debe estar integrado por expertos académicos, que propongan, orienten, asesoren y recomienden al Estado de Honduras, para trabajar en medio de la pandemia de la COVID-19.

 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0