Inmigrantes hondureños pierden la vida y otros resultan heridos en persecución policial en Texas

341

TEXAS- Varios inmigrantes de nacionalidad hondureña perdieron la vida este jueves tras volcar una camioneta que era objeto de persecución policial en el sur de Texas, Estados Unidos. Al menos un millón de hondureños residen en la Unión Americana entre documentados e indocumentados.

Seis personas fallecieron y siete resultaron heridas cuando su camioneta se volcó durante una persecución policiaca en el sur de Texas, informó la policía este jueves. El jefe de policía local, Clinton Wooldridge, informó que las víctimas son originarias de Honduras y Guatemala. No tenía información sobre su estatus migratorio.

El oficial explicó que los oficiales trataron de detener la SUV por una infracción vehicular en Edna, a 144 km (90 millas) al suroeste de Houston, pero el conductor aceleró. Cuando la policía perseguía el vehículo sobre la carretera 59, comenzó a dar volteretas.

Detalló que cuatro personas murieron en el lugar y otras dos en hospitales del sur de Texas.

En ese orden subrayó que siete más están hospitalizadas. Por el momento se desconoce su estado de salud, medios de comunicación norteamericanos reportan que su condición es delicada.

Los investigadores sospechan que había más personas a bordo del vehículo y que huyeron tras el accidente. Hay dos personas detenidas.

El desafortunado incidente coincide con la vista del papa Francisco a EEUU en que reiteradamente ha intercedido por los migrantes centroamericanos.

Hoy el Pontífice pidió ante el Congreso norteamericano «no dar nunca la espalda a los vecinos», en alusión a los millones de inmigrantes cuyos derechos -dijo- «no siempre fueron respetados».

«Les hablo como hijo de inmigrantes», recordó el jerarca de la Iglesia Católica, quien aludió a los extranjeros que en tiempos pasados, «bastantes convulsos y sangrientos», llegaron a lo que hoy es Estados Unidos, pero afirmó: «es difícil enjuiciar el pasado con los criterios del presente».

Autoridades estiman que en la unión americana residen un millón de hondureños entre documentados e indocumentados.

Anualmente unos 100 mil connacionales emprenden la ruta migratoria pero la mayoría son deportados antes de pisar suelo estadounidense.

En el presente año casi 52 mil connacionales han sido deportados tanto por la vía aérea como terrestre.

Fuente: Departamento 19