31.6 C
San Pedro Sula
domingo, abril 6, 2025

Trump ha expulsado a casi 100,000 inmigrantes desde el 20 de enero

Debes leer

Redacción. Desde su investidura el 20 de enero, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha detenido a 113.000 inmigrantes y ha expulsado a 100.000 de ellos, como parte de su promesa de realizar deportaciones masivas.

Según una fuente del Departamento de Seguridad Nacional, la mayoría de los detenidos han sido enviados a México, aunque se desconoce cuántos de ellos tienen antecedentes criminales o su lugar de origen. En los primeros 50 días de su presidencia, se registraron 32.000 arrestos.

El gobierno de EE. UU. continúa con una serie de arrestos y expulsiones, que también incluyen el envío de algunos inmigrantes a una megacárcel en El Salvador. Esta medida es parte de su promesa de deportar a indocumentados y miembros de pandillas. A pesar de las órdenes judiciales que exigen detener las expulsiones, la administración ha persistido en su plan.

Migrantes en los Estados Unidos
El gobierno de EE. UU. ha intensificado su control fronterizo con el objetivo de reducir los cruces ilegales.

Lea también: Trump envía más migrantes a El Salvador en el marco de una «operación antiterrorista»

Gestión

El mandatario estadounidense ha invocado una ley antigua que le permite expulsar de manera inmediata a «enemigos extranjeros», y la está utilizando para deportar a venezolanos a quienes acusa de formar parte del Tren de Aragua (TDA), sin presentar evidencia.

La Unión de Libertades Civiles (ACLU) ha impugnado esta medida en los tribunales, logrando que se ordenara suspender las expulsiones bajo esta ley. Sin embargo, el Departamento de Estado confirmó que el pasado domingo deportó a 17 inmigrantes, presuntamente miembros del TDA.

Según estadísticas del New York Post, los cruces ilegales en la frontera sur entre México y EE. UU. han experimentado una notable disminución desde septiembre de 2024. En ese mes, se registraron 53,858 cruces, mientras que en octubre la cifra aumentó a 56,523. En noviembre, descendió a 46,615, y en diciembre a 47,322. Sin embargo, en enero de 2025, con la transición de gobierno, la cifra bajó significativamente a 29,101. Para febrero de 2025, los cruces ilegales cayeron a 8,347, y en marzo de 2025, el número llegó a tan solo 7,000.

Trump anunciará nuevos aranceles este miércoles en un evento clave en la Casa Blanca
Trump invoca una ley de «enemigos extranjeros» para deportar a inmigrantes, generando controversia legal.

Una fuente del gobierno expresó que las entradas ilegales al territorio estadounidense ya no son una vía fácil para obtener estatus legal, y destacó que los inmigrantes ahora temen las consecuencias de cruzar ilegalmente la frontera. Según esta fuente, todos los detenidos enfrentan acusaciones y actualmente cumplen condenas.

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido