Redacción. El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, se pronunció ante las denuncias de retrasos en el Aeropuerto Internacional Palmerola y en el Aeropuerto Ramón Villeda Morales, explicando que se debe al reemplazo y actualización de nuevos equipos.
«Estamos haciendo una actualización de todo el equipo, ya que el último sistema databa de hace 10 años y había llegado ya al límite. Actualmente, estamos haciendo una modernización e innovación para que todos los puertos marítimos, aéreos y terrestres posean una nueva tecnología y que puedan hacer mucho más eficiente el proceso migratorio de todo el país», expresó el funcionario a medios locales.
Alvarenga explicó que en este momento se encuentran en la etapa de implementación y el personal se está adaptando para darle un mejor servicio a la población.
«Le pedimos a la ciudadanía que tenga paciencia. En unos 15 o 10 días la gente va a estar más experimentada y se estará observando mayor eficiencia en el flujo migratorio«, agregó.
Lea también: Solo un acompañante por pasajero permitirán en aeropuerto Villeda Morales
Planificación oportuna
Alvarenga manifestó que este proceso de actualización lleva 15 días. Según autoridades, comenzaron en el Aeropuerto Palmerola y en el Juan Manuel Gálvez, en Roatán, Islas de la Bahía.
«Estamos por iniciar en el aeropuerto de San Pedro Sula y Golosón. Procederemos después en las aduanas terrestres. Es un proceso que vamos avanzando», dijo.
El titular del INM agregó que el personal tiene programado atender a una persona por minuto y medio. El objetivo es reducirlo a menos de un minuto. Además, dijo que todo este proceso se realiza antes de la Semana Morazanica.