INM ofrece a migrantes retornarlos a sus países; ellos se niegan

258
INM
Grupo de migrantes extranjeros toman descansos cada cuanto.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los migrantes extranjeros que se encuentran atravesando Honduras con destino a los Estados Unidos, se negaron a regresar a sus países luego de que el Instituto Nacional de Migración (INM) les ofreciera trasladarlos a sus lugares de origen.

Desde el pasado martes se informó de que un grupo cercano a 80 personas, provenientes de países como Cuba y Haití, además del continente africano, se encontraban en Honduras desde hace varios meses intentando llegar al país del norte. Sin embargo, la pandemia los había atrasado.

Ante eso, la titular del INM, Carolina Menjivar, señaló que hasta ahora se han atendido con las medidas necesarias a la migrantes. Pero que es muy difícil que logren pasar hasta Guatemala.

“Definitivamente no van a tener un ingreso a la República de Guatemala, donde está totalmente restringido el paso incluso para ciudadanos del CA-4”, dijo Menjivar, ya en la mayoría de los países de la ruta migratoria hacia Estados Unidos hay fuertes restricciones por causa de la pandemia del Covid-19.

En ese sentido y luego de que se quedaran sin recursos económicos, decidieron seguir su andar hacia tierras norteamericanas. Cabe mencionar que las autoridades hondureñas no estaban al tanto de la presencia de estas personas.

No obstante, el INM los ubicó y trató de convencer de que se regresaran a sus países de origen, opción que desestimaron. Por lo que, este grupo de migrantes continúa en territorio nacional, pero desplazándose desde el sur hacia Guatemala.

Es preciso recordar que ayer martes en horas de la tarde, los migrantes tuvieron un breve enfrentamiento con los miembros de la Policía Nacional. En el cual varios de los miembros de ese grupo de personas salieron heridos.

Un dato relevante es que cierto número de los 80 migrantes, son originarios de la República Democrática del Congo. País en donde se confirmó semanas atrás un nuevo brote de ébola

Lea también: Migrantes extranjeros abandonan Honduras; autoridades «desconocían» su presencia