Redacción. El director del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, aclaró que la institución, no tiene entre sus planes a futuro perjudicar a los migrantes. El experto, sostuvo que ni aplicarán políticas de contención ni ejecutarán persecuciones.
Expresó que el hecho de migrar no es ningún delito, por lo cual las personas que lo hagan no las deben perseguir.
Alvarenga manifestó que los motivos por lo cuales una persona migra son variados. Asimismo, externó su deseo por crear actividades o proyectos que disminuyan los flujos de migrantes.
“Nuestra posición siempre ha sido bien clara y precisa. Vamos a abordar la migración desde una perspectiva de derechos humanos, no vamos a aplicar políticas de contención, no vamos a detener ni a perseguir ni a deportar personas por el simple hecho de migrar”, argumentó.
De igual interés: Migrantes en protesta exigen soluciones humanitarias ante Cumbre Migratoria
Amnistía migratoria
El funcionario aseveró que desde que comenzó el gobierno de la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, no se ha perseguido a ni un solo migrante.
“Hemos tenido a bien declarar una amnistía migratoria donde se le exime a todos los migrantes de una sanción administrativa que ando rondando entre los 200 y 250 dólares. Esa es la coherencia que tiene la política migratoria con el discurso y política de gobierno de la Presidenta Xiomara Castro”, afirmó durante el evento de la Cumbre en Palenque, en México.
En ese sentido, le recomendó a la población a que saquen una visa de trabajo para conseguir mejores oportunidades.
“Alentamos a la población para que pueda buscar esas visas de trabajo como ruta alternativa y no arriesgarse en esa ruta que es peligrosa”, puntualizó.
Lea además: Migrantes denuncian cobros abusivos para cruzar frontera de Guatemala