30.1 C
San Pedro Sula
lunes, agosto 15, 2022

INM: México ya no albergará niños y adolescentes en estaciones migratorias

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Los menores que viajen hacia Estados Unidos de forma ilegal ya no podrán ser recibidos en las estaciones migratorias de México, así lo informó en un comunicado el Instituto Nacional de Migración (INM).

Con esta medida, el país del ha incrementado el muro virtual para los migrantes que intentan cruzar la tierra azteca para alcanzar el “sueño americano”.

Los menores hondureños, sean acompañados o no, que buscan llegar a Estados Unidos no tendrán una puerta abierta en las estaciones migratorias. Usualmente, ahí les brindaban atención a los infantes, así como a sus familias.

En el escrito emitido por el INM señalan que en sus inmuebles se atenderán las acciones de protección a la niñez migrante, previstas en las reformas legislativas que, en materia migratoria, entraron en vigor el 11 de enero.

“Ninguna de las sedes del INM en el país, estaciones migratorias y estancias provisionales, albergará o alojará a niñas, niños o adolescentes”, señala el comunicado.

Lea también: INVEST-H prevé entregar los hospitales móviles restantes a finales de febrero

Albergue temporal en Chiapas

Además, las autoridades de ese país informaron que en el Estado de Chiapas, precisamente en la ciudad de Tapachula, se instaló un albergue temporal. Indicaron que el mismo está a cargo del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de las Familias (DIF) para los menores y sus acompañantes.

Sostienen que la medida se adoptó en acato a la reforma de la Ley de Migración.

Entre tanto, los activistas y organizaciones denuncian que hay cientos de migrantes de Centroamérica detenidos en la Estación Migratoria XXI. Además, sostienen que también hay niños que viven en condiciones de hacinamiento, insalubres y sin atención.

Por su parte, la titular de la Dirección de la Niñez, Adolescencia y la Familia (DINAF), Lolis María Salas, informó que en 2020 fueron retornados cuatro mil 638 menores al país, pese a la pandemia del COVID-19.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido