Redacción. El Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP) se manifestó este miércoles ante la autoconvocatoria realizada por jubilados y pensionados de San Pedro Sula, Cortés, para crear una comisión técnica y jurídica que ponga fin al conflicto relacionado con la representación legal de la ANJUPPEH.
A través de un comunicado, el INJUPEMP aclaró que «la potestad administrativa de dilucidar el conflicto de la representación legal con la ANJUPPEH (Asociación Nacional de Jubilados y Pensionados del Poder Ejecutivo) la tiene única y exclusivamente la Secretaría de Gobernación y Justicia».
Agregó que tal acción se realiza, de igual manera, por medio de la Dirección de Regulación, Registro y Seguimiento de Asociaciones Civiles (DIRRSAC) y no por la dirección ejecutiva del INJUPEMP, como erróneamente se ha planteado.
Recordó, además, que la Secretaría de Gobernación y Justicia -mediante resolución No. 208-2024- resolvió dejar sin valor y efecto la junta directiva ANJUPPEH. Y recomendó realizar un nuevo proceso de elección.
Diálogo
«La dirección ejecutiva es consciente de los desafíos que enfrentan los jubilados y la importancia que tengan una representación legítima y legal». Y es que el instituto asegura que al «persistir el conflicto, los jubilados y pensionados no cuentan con representantes ante la asamblea de aportantes del INJUPEMP».
El instituto exhorta a las dos partes del conflicto generar un diálogo «amplio, sincero y sin condiciones». Esto con el objetivo de ponerle fin a la problemática y se abran mecanismos democráticos para la confirmación de la junta directiva de la ANJUPPEH.
«INJUPEMP respalda toda iniciativa de diálogo y acercamiento entre las partes. Además, trabajará en conjunto con cualquiera de las directivas que resulte electa por la voluntad de los más de 23 mil pensionados y jubilados«, concluyó.
Lea también: Injupemp ayudará a 3,500 deudores con readecuación de préstamos hipotecarios