INJUPEMP niega petición: «Suspender cuotas no procede», dice directora

496
INJUPEMP
Los empleados públicos solicitaron la suspensión del pago de cuotas durante la pandemia.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora del  Instituto de Jubilaciones y Pensiones de los Empleados y Funcionarios del Poder Ejecutivo (INJUPEMP), Martha Doblado, confirmó que se negó a empleados públicos no pagar las cuotas durante las crisis sanitaria, argumentando que cada de uno los trabajadores siguen gozando del pago de su salario.

«Suspender las cuotas a empleados públicos no procede porque todos están percibiendo su salario. Incluso de manera anticipada en el mes de marzo se les pagó a los empleados públicos», inició diciendo Doblado.

A su vez, explicó que la idea de suspender cuotas es para aquellas personas que en el marco de la pandemia por el Covid-19, se quedaron sin trabajo.

«El espíritu de esa suspensión es hacerlo para ayudar a las personas que perdieron su empleo y que en consecuencia no tienen ingresos de salarios. O a las empresas o microempresarios que han tenido que cerrar sus negocios», detalló.

Lea también: Empleados públicos piden moratoria de 120 días al Injupemp

Suspensión de cuotas: consecuencias severas para INJUPEMP

Por otra parte, la Doblado manifestó que existen varias probabilidades de que si suspenden dichas cuotas a los empleados públicos, las finanzas de INJUPEMP se vengan para abajo.

«Nosotros desde el punto de vista técnico tenemos que velar por la salud financiera del instituto y tenemos nosotros que velar por el tema actuarial. Suspender las cuotas para INJUPEMP significa no recibir por mes 265 millones de lempiras de manera injustificada de las cuotas que pagarían», reveló.

Y agregó que: «Eso desencadena varias cosas: La primera es que no habrá dinero para seguir prestando a los restantes participantes y jubilados. Segundo, vamos a tener menos liquidez y en consecuencia menos fondos para poder reinvertirlos».

En ese sentido, esto vendría a golpear directamente a la disminución de la rentabilidad y si esta última disminuye, el principal afectado es el fondo de pensiones.