Inicia habilitación de nueva sala Covid-19 en el Hospital Escuela

279
Covid-19
La nueva sala Covid-19 contará con capacidad para 50 pacientes. Se espera que la próxima semana sea habilitada.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ya inició la habilitación de una nueva sala Covid-19 en el Hospital Escuela, misma que dio inicio, con su desinfección. Además, el personal de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), comenzó con la instalación de equipos. 

Es preciso mencionar, que esta es la sala donde se encontraron 50 camas, pero que no había sido habilitada por falta de personal médico y equipo hospitalario. 

Entre tanto, Karla Flores, enfermera que se encuentra a cargo de algunas instalaciones, indicó que ya se cuenta con el personal necesario. Además, manifestó que desde hace dos semanas se está trabajando con el tema del personal médico. 

Seguidamente, Flores, detalló que ya solo les falta iniciar, pues ya se capacitó al personal que estará en la nueva sala Covid-19. Indicó que quienes estarán en dicha sala, son personas que realizaron su servicio social en dicho centro y ahora se incorporan como profesionales con experiencia. 

«Se está terminando de equipar las nuevas salas, los médicos están realizando las coordinaciones para que se pueda habilitar lo más rápido posible», indicó Flores. 

Por otra parte, Flores, explicó que dicha sala, antes era de neurocirugía, y que la infraestructura fue modificada. Siguió diciendo que en esta se atenderá a la mayoría de pacientes que son complejos y que de una u otra manera necesitan ventilación de alto flujo. 

Copeco, comenzó con la instalación de equipo médico para la nueva sala Covid-19.

Lea también: Hija llora al ver a su padre salir de Sala COVID-19: «Sos un guerrero», expresa

Alba Consuelo Flores: se han diseñado rutas para el traslado de pacientes Covid-19 

Entre tanto, Alba Consuelo Flores, ministra de Salud, aseguró que se están realizando todos los esfuerzos para que se pueda habilitar. Además, agregó que se han diseñado rutas para el traslado y evitar contaminación.  

«Se han diseñado algunas rutas para evitar la contaminación, ya está bien adelantado. Esperamos que la próxima semana quede lista para que puedan hospitalizar los pacientes crónicos», afirmó la titular de Salud. 

Aclaró que se habrá un área de triaje, para estar derivando pacientes, ya sea para el San Felipe, Hospital del Tórax u Hospital María. Recordó que el Hospital Escuela es un centro nacional, donde llegan pacientes con diferentes patologías. 

«En este momento son más de cien personas que se van a contratar, en este caso trabajamos hasta con el personal de aseo que es exclusivo para esta sala. Hemos hablado con unos proveedores nacionales, nos ha estado costando bastante, ya que este proceso de adquisición de manómetros es para todos los hospitales, y esperamos adquirir más de 50, para el San Felipe y el Tórax», señaló Flores. 


Suscríbete gratis a más información sobre el COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo