Inicio del pilotaje: Compromisos de conductores y usuarios del taxis

276
taxis
Tanto los usuarios como los conductores deben utilizar su mascarilla y el alcohol gel.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El sector de taxis en Honduras, ya está casi listo para brindarle el servicio a la población. Pero, ¿Qué medidas de bioseguridad deben cumplir tantos los conductores como los usuarios? A continuación se lo explicamos.

En conversación con Diario TIEMPO Digital, el presidente de la Asociación de Taxis en Honduras (Ataxis), Victor Aguilar, comentó que el rubro ya se está preparando con todas las medidas de seguridad y protocolo a seguir, según las estipulaciones del Instituto Hondureño de Transporte Terrestre (IHTT).

«Los vamos a asegurar (pasajeros) porque nosotros queremos realmente trabajar y el usuario quiere utilizar el transporte», afirmó.

Medidas de bioseguridad en el taxi

Aguilar, indicó que la seguridad dentro de las unidades de transporte se realizará de la siguiente forma:

El taxi solo podrá transportar a tres pasajeros. Es decir, que solo podrá contar con cuatro cubículos dentro del mismo. Los espacios serán divididos con vinilo y lona, materiales recomendados por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER. De modo que, el taxi tendrá un espacio separado para el conductor, para el pasajero delantero derecho, así como, para el usuario izquierdo y derecho de la parte posterior.

También se recomendará no conversar durante el trayecto del viaje, ni entre los pasajeros ni con el motorista. Por lo que, solo se va a hablar «a la hora de tratar la carrera» para saber el destino del usuario.

Asimismo, es indispensable que el pasajero lleve el dinero completo del pasaje. Así se evitará cualquier tipo de contagio.

El presidente de Ataxis, expresó que la población debe llevar consigo alcohol gel para desinfectar sus manos, de no ser así, el taxi lo proporcionará para desinfectarse al momento de tener contacto con el dinero.

De igual forma, especificó que el conductor y el pasajero deben utilizar su mascarilla. Si es posible, también utilizar guantes, aunque este último no es obligatorio.

Lea también: Más de 40 taxis certificados para iniciar pilotaje en el Distrito Central

Proceso de desinfección de las unidades

El dirigente del sector taxis, indicó que todas las unidades del transporte deben seguir un proceso de desinfección. «De un punto A a un punto B tienen que desinfectar los carros (…) desinfectarlos cada hora, media hora o cuarenta minutos».

Por otro lado, indicó que todos los gastos incurridos en el material de bioseguridad correrá por los mismos transportistas. «Ahorita lo vamos a poner nosotros porque estamos cansados (después) de 152 días de no trabajar. Estamos cansados de estar en la casa (…) lo que nosotros sabemos es trabajar».

Capacitación de los conductores

Autoridades del IHTT, informaron que solo en el Distrito Central se han capacitado alrededor de 200 conductores de taxis.

Por su parte, el dirigente del rubro, Pedro Gómez dijo que solo ellos, han realizado las inducciones del protocolo a un aproximado de 100 motoristas de forma virtual.


  • Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo