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jueves, marzo 28, 2024

Rasel Tomé presenta iniciativa para anular contrato con COVI

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CORTÉS. El diputado del Congreso Nacional (CN) por el partido Libertad y Refundación (Libre), Rasel Tomé, comunicó esta tarde a través de su cuenta de Twitter que presentó una iniciativa para cancelar el contrato de la Concesionaria Vial de Honduras (COVI-Honduras).

De este modo, según lo expresó el congresista, se pondría fin al molesto y costoso peaje ubicado en Yojoa, el cual ha sido escenario de múltiples accidentes viales y últimamente el causante del tráfico lento en la carretera CA-5.

«Presentamos la siguiente iniciativa para continuar cortando los nudos que habían montado en 12 años de la dictadura. Estamos solicitando la rescisión del contrato de peaje. Anular ese contrato», comunicó Tomé a través de esa red social.

La iniciativa presentada solicita en su artículo 1 que se analice el decreto legislativo NO. 204-2012, el cual es el contrato que el Estado tiene con COVI-Honduras. Pero además de eso, pide que se «proceda a su nulidad«.

Imagen
Iniciativa presentada por el diputado Rasel Tomé.

Peaje

Hasta ahora, COVI Honduras continúa llenando sus arcas de dinero a costillas de los molestos conductores que deben cruzar obligadamente por sus casetas de peaje construidas en Yojoa, sostienen transportistas.

El costo para los conductores es caro, e irónicamente, COVI siempre ha intentado justificar el altísimo valor de paso por sus casetas diciendo que la millonaria cantidad de dinero que recolecta sirve para darle mantenimiento a la carretera CA-5, explican expertos.

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Peaje de Zambrano.

Costo del peaje de COVI Aumenta todos los años

Quince de enero, ¿qué tiene de particular esa fecha? Pues, a partir de ese día, cada año, la tarifa del peaje se reajusta de forma ordinaria.

Ese arreglo a los cobros está contemplado en el contrato suscrito entre ambas partes y, para hacer el cálculo, se toma como base el Índice de Precios al Consumidor (IPC) del Departamento de Estadísticas de Estados Unidos y del Banco Central de Honduras (BCH).

El vínculo contractual también indica que, si en un año calendario se produce una variación de más del 10 % en el IPC desde el último reajuste ordinario, se procederá a efectuar un «reajuste extraordinario» dentro de los 30 días solicitados por el concesionario.


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