Presentan iniciativa de ley para que comisión investigue a las ZEDES

235
iniciativa investigar zedes honduras
La propuesta fue presentada por el diputado de Islas de la Bahía, Ron McNab.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado Ron McNab, representante del Partido Liberal de Honduras, presentó un proyecto de ley para que una comisión del Congreso Nacional (CN) investigue las Zonas Especiales de Desarrollo Económico (ZEDES).

El documento, mismo que el parlamentario presentó en la última sesión virtual, está encaminado a que se cree una Comisión Especial que garantice la transparencia de los requisitos, obligaciones, objetivos y finalidades de Ley Orgánica de las ZEDES.

Según lo establecido en el primer artículo de la moción de McNab, la agrupación estaría conformada por representantes de cada uno de los partidos políticos. Deberán ser personas con «reconocida honorabilidad y credibilidad», dice el escrito.

Además, se detalla que la comisión tendrá la obligación de emitir un informe con los hallazgos respectivos en un plazo que no supere los 30 días hábiles; eso, a partir de la vigencia del decreto, en caso de que se apruebe.

Otra proposición en el Poder Legislativo: Presentan proyecto para derogar artículos que permiten creación de ZEDES

Justificación

«Este proyecto de ley es para todas las ZEDES que existen en el país, incluyendo aquellas que pretenden funcionar en nuestro departamento (Islas de la Bahía). Posteriormente si encontramos que existe algún incumplimiento pediremos la suspensión de la licencias», explicó McNab en sus redes sociales.

«‘Seguimos legislando en beneficio de la población hondureña en general; buscamos en todo momento favorecer al departamento que me dio la oportunidad de representarlos en el CN», agregó.

La argumentación del diputado para su propuesta indica que él se basó en el interés de velar, asegurar y garantizar el derecho que tiene el pueblo hondureño a los derechos adquiridos mediante la Constitución de la República de Honduras.

Incluso, resaltó su punto de vista de que la legislación que da vida a las ZEDES amenaza la tenencia de las tierras; también, la seguridad jurídica de la población, tanto nacional y extranjera, por el concepto de expropiación.


🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: https://bit.ly/tiempodigitalhn