«Iniciativa Ciudadana», herramienta para apoyar reelección en Honduras

825
Partido Nacional terminó con la recolección de firmas para pedir reglamentación de reelección

TEGUCIGALPA. El tema de la reelección presidencial es un punto de discusión por todos los sectores de la sociedad, debido a las intenciones de algunos dirigentes políticos que han comenzado a mostrar sus intenciones para mantenerse por 4 años más en el poder, pero otros rechazan y denominan esa intención como «Inconstitucional».

El Partido Nacional ha venido anunciando la necesidad de consultarle al pueblo hondureño si quiere o no, la reelección presidencial, y para ello ha empleado desde hace 2 meses y medio un instrumento llamado » Iniciativa Ciudadana», la cual, se supone que permitirá la reglamentación de la reelección.

«El pueblo hondureño cree en la visión de Juan Orlando Hernández, una visión clara con capacidad de liderazgo, y en ese sentido, sí, la reelección presidencial ya es permitida, es legal, hoy ya lo dijeron dos sentencias de la corte, sin embargo nosotros proponemos que se limite y que sea solo por una vez la reelección», dijo el secretrario del Partido Nacional, Juan Diego Zelaya, al ser consultado.

Más de un millón de firmas recolectadas
Más de un millón de firmas recolectadas

En que consiste la Iniciativa Ciudadana?

Es un mecanismo de democracia semidirecta; se refiere a la posibilidad amparada en la Constitución, de que las personas puedan presentar iniciativas de ley, sin ser representantes populares en ese Poder del Estado.

Autoridades de este ente político aseguran que hasta a la fecha han recogido un total de 1,734,902 firmas por todo el país, lo cual está demostrando, según ellos, el apoyo de una gran parte del pueblo hondureño para reelegir por un período más, como presidente a su máximo líder, Juan Orlando Hernández.

Por su parte, El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, ha hecho el llamado directo al Presidente de la República, Juan Orlando Hernández: «Pido a Juan Orlando Hernández que nos conduzca a la tercera victoria consecutiva del partido nacional, y un llamado a los quema llantas y casetas de peaje, que frenan el progreso del país, les digo que a las urnas vamos con partido glorioso, el mejor organizado de Centro América y vamos a ganar las próximas elecciones, vamos a reventar las urnas con votos azules», señaló Oliva.

Oposición a la reelección Presidencial

Sin embargo,  son muchos los personajes políticos y no políticos los que se oponen a ella, pues aseguran que es una violación a la Constitución de la República tal es el caso del coordinador del Partido Libre, Manuel Zelaya Rosales, quien sostiene » La reelección es un capricho de Juan Orlando Hernández, él quiere quedarse en el poder y lógico, si él se inscribe, yo me inscribo, y aquí el tema es, ¿cuánto le importa a Honduras que el gobierno se quede o se vaya?, ese es el tema».

Días atrás, La diputada de Libertad y Refundación (Libre), Delia Beatríz Valle, presentó un proyecto de Ley orientado a que la Cámara Legislativa apruebe un Plebiscito para preguntarle al pueblo que si quiere o no la reelección presidencial.

La congresista justificó su iniciativa al alegar que el fallo que emitió la Sala de lo Constitucional  para permitir la reelección presidencial no tiene asidero jurídico y además porque presenta ambigüedades.

se necesitará mayoría calificada para la reglamentación de la reelección
se necesitará mayoría calificada para la reglamentación de la reelección

El Congreso Nacional decidirá

Luego que el partido de gobierno propusiera la despenalización de la reelección ante la CSJ, someter el tema a la opinión pública y más ahora con la recolección de firmas para proceder a la reglamentación de la reelección, será el Congreso, poder el cual deberá someterlo ante la cámara, que dirá  la última palabra.