Tegucigalpa, Honduras.- Se acerca el domingo de ramos, y un grupo de hondureños ya se encuentra frente a la catedral de Tegucigalpa para venderle a la población los ramos de olivo y cruces de palma, símbolos infaltables en las celebraciones cristianas de la Semana Santa.
Desde diferentes zonas del país, ciudadanos llegan a la catedral de San Miguel Arcángel, ubicada en el parque central de la capital, para hacer y vender los ramos.
María, una de las vendedoras, expresó que viajó desde Sabana Grande para poder vender sus creaciones referentes a la celebración cristiana.
«El ramo está hecho del palo de coyol y cuesta 10 lempiras. Al igual que la crucita que se la damos vestida y forrada», detalló María.
Asimismo, otra de las comerciantes invitó a la población hondureña a que lleguen a la catedral a comprar sus ramos.
«Nosotros somos gente que venimos de largo a vender cada año y queremos que todos los capitalinos nos cooperen a comprarnos ramos y crucitas. Siempre que venimos nos vamos con una buena impresión del pueblo hondureño«, comentó la vendedora.
Nota relacionada: 5 datos curiosos que quizá no sabías sobre la Semana Santa
¿Por qué se celebra el domingo de ramos?
De acuerdo a la tradición católica, con el Domingo de Ramos se da por finalizada la cuaresma (40 días antes de la Pascua) y con ello se da inicio a la Semana Santa.
Además, se conmemora la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén arriba de un burro y aclamado por la multitud. Días antes de su pasión, muerte y resurrección. Los ramos de olivo y de palma que se utilizan en la celebración del Domingo de Ramos son un símbolo de la bendición de Dios, de su protección y ayuda.
La tradición indica que deben colocarse sobre un crucifijo o cuadro religioso para recordar que se trata de algo sagrado. Además, el color litúrgico de la celebración es el rojo, que representa la Pasión del Señor.
En Honduras, es también tradición colocar los ramos en los balcones de las viviendas, así como en la parte superior de las puertas de los vehículos, esto en señal de bendición.