redadas contra inmigrantes
El operativo de este miércoles se realizó en horas de la mañana.

Estados Unidos. Más de 20 personas fueron detenidas este miércoles en horas de la mañana, después de un registro realizado en decenas de supermercados 7-Eleven alrededor de los Estados Unidos (EE.UU.) en busca de inmigrantes o indocumentados contratados en estos establecimientos.

Dicho registro se realizó para abrir expedientes de empleo e interrogar a los trabajadores de estas tiendas.

Lo anterior, en el marco de una operación que los funcionarios han descrito como “la mayor” en contra de una compañía bajo el mandato de Donald Trump.

De tal manera, el Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE) detuvo a 21 personas sospechosas de estar ilegalmente en el país, según informaron las autoridades.

Hasta el momento no se conoce la nacionalidad de estas personas, pero no se descarta que sean procedentes de países como los Centroamericanos; puesto que  de esta región es de donde más se exportan inmigrantes a este país.

Los agentes iniciaron el operativo en 100 establecimientos en todo el territorio estadounidense; ampliando una investigación que comenzó con un caso de hace 4 años contra un franquiciado en Long Island, Nueva York.

Lea también: Trump dice que ley migratoria estará ligada a control fronterizo

Asimismo, se informó que las inspecciones podrían suscitar en cargos criminales o multas por las prácticas de contratación de las tiendas.

Por su parte, Derek Benner, alto funcionario de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos, dijo a The Associated Press que la operación de este miércoles es “la primera de muchas”.

Además expresó que es “un presagio de lo que está por venir” para las empresas. Añadió que habría más inspecciones de empleo, aunque no hay un objetivo numérico.

“A partir de ahí, veremos si estos casos justifican una postura administrativa o una investigación criminal “, dijo Benner. “No se limitará a grandes empresas o cualquier industria en particular; grandes medianas y pequeñas”, dijo.

Las redadas se realizaron en 17 estados, incluyendo California, Colorado, Florida, Nueva York, Texas, y en el Distrito de Columbia.

inmigrantes
Este primer operativo se realizó en este supermercado.

Tema migratorio en Honduras

Por su parte, varios escenarios para Honduras anticipa el experto en temas migratorios, Ricardo Puerta, luego de la extensión por 18 meses del Estatus de Protección Temporal (por sus siglas en ingles TPS) por parte del gobierno de los Estados Unidos a los más de 200 mil salvadoreños beneficiados.

Puerta, en una entrevista exclusiva para Diario Tiempo Digital, vaticinó que después de las extensiones a dicho estatus, el gobierno norteamericano lo cancelará.

“Creo que después de las extensiones que están dando lo van a cancelar el TPS a todos los países beneficiados. Sin embargo, en estos momentos es impropio decir que lo van a cancelar”, aseveró el cubano radicado en Honduras.

Seguidamente, el también sociólogo de profesión dejó claro que en estos momentos no se puede hablar de cancelación del TPS, sino de una extensión.

Además, indicó que esa es la intención del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump. “No es ley en ese país –EE.UU.- que el estatus esté cancelado”.

“Lo que sí es cierto es que siempre que han hecho las extensiones y no por el mismo tiempo, dicen que es la última extensión y no lo cancelan”, manifestó Puerta.