TEGUCIGALPA, HONDURAS. Casi 30,000 dosis de la vacuna bivalente contra el COVID-19 llegaron al territorio nacional desde el 22 de marzo y ya empezaron a ser distribuidas, informaron autoridades.
Eva Najarro, asistente de jefatura del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), confirmó esta información en Hoy Mismo.
Le puede interesar – INM informa a instituciones estatales nuevas medidas anti Covid
Por otro lado, el funcionario indicó que se espera que en los próximos días lleguen a Honduras las casi 98.000 restantes.
También, reveló que la vacuna bivalente contra el COVID-19 la aplicarán en primera instancia a las personas mayores de 60 años de edad y al personal de salud.
No obstante, dijo que dependiendo de la demanda del fármaco, pueden bajar la edad para poder aplicarla.
Najarro detalló que la vacuna la aplicarán como un refuerzo a las personas que tengan el esquema primario de la vacuna monovalente, o sea, la primera y segunda dosis.
¿Dónde serán distribuidas las vacunas?
Por otro lado, añadió que la vacuna no se aplicaría a las personas que tengan su esquema de inmunización completo de cuatro dosis. Se irá evaluando paulatinamente para futuras dosis que puedan llegar al país.
La representante del PAI relató que las dosis de vacuna bivalente las distribuirán a las 20 regiones sanitarias de Honduras. Es decir, las de los 18 departamentos, más las dos metropolitanas de Tegucigalpa y San Pedro Sula.
Igualmente, expuso que para comenzar a aplicar las inoculaciones esperan que aprueben los procesos respectivos con la Secretaría de Salud. Éstos estarían listos el viernes 31 de marzo.
«Tuvimos dos reuniones la semana pasada para acelerar el proceso, porque necesitamos que ellos nos digan que está aprobado para nosotros socializarlos y comenzar a utilizar esta vacuna», precisó Najarro.