San Pedro Sula. Después de más de 30 años de espera, los habitantes del sector de Los Cármenes mantienen la esperanza de una mejora en el tráfico vehicular, con el inicio de la construcción del interconector en la zona, un acceso subterráneo que pasará por debajo de los puentes sobre el río Bermejo.
La obra priorizada por la Corporación Municipal que dirige el alcalde Roberto Contreras será ejecutada por el consorcio Siglo 21.
Durante la colocación simbólica de la primera piedra del proyecto, el alcalde Roberto Contreras expresó que el sector de Los Cármenes ha sufrido durante años debido a la ausencia de un retorno que costará entre 150 y 200 millones de lempiras.
«Este proyecto no termina aquí. A esta obra se le sumará la segunda trocha que construiremos hasta la U del Carmen, así como la rotonda que conecta con Lomas del Carmen», aseguró Contreras.
Se trata de una obra que se financiará con los impuestos de los sampedranos a través de la matrícula vehicular. La solución vial que consiste en un acceso subterráneo bajo los puentes del río Bermejo, que beneficiará a las colonias del sector.
Con la solución vial se tiene estimado eliminar los giros a la izquierda que se realizan actualmente, mediante la construcción de un túnel que facilitará la salida de Los Cármenes hacia el Segundo Anillo, así como una salida hacia el sector norte de la ciudad.
Alivio al tráfico vehicular
“Hoy comenzamos a aliviar a más de 10 mil familias que viven en Los Cármenes, además a 40 mil conductores que enfrentan el alto tráfico en esta zona cada mañana”, añadió el alcalde.
Le puede interesar: Contreras: obras en los Cármenes ahora son responsabilidad de SAAP, SIT y Siglo 21
Informó además que en la próxima sesión de Corporación se asignarán 40 millones de lempiras para la construcción de un carril adicional, y se destinarán 50 millones para la siguiente trocha en el presupuesto de 2026.
Cuatro rampas y un túnel
Por su parte, Melina Martínez, directora de proyectos de Siglo 21, explicó que el interconector consistirá en cuatro rampas y un túnel que distribuirá el tráfico entre el Segundo Anillo y el bulevar hacia Los Cármenes.
Refirió que esta infraestructura facilitará la entrada y salida del sector de manera fluida, lo cual representa un gran alivio, ya que, actualmente, los conductores pierden hasta una hora en tan solo un kilómetro.
Entre tanto, los vecinos de la zona resaltaron la importancia del inicio del proyecto para mejorar la fluidez vehicular y aliviar el tráfico, ya que 40 mil vehículos circulan diariamente por este sector de la ciudad.
Asimismo, se dio a conocer que el proyecto beneficiará a los pobladores de El Ocotillo, Las Españolas, Los Cármenes, Pepe Lobo, Santa Martha, Santa Clara y Los Naranjos, entre otros.
Evaluaciones
Después de meses de evaluación, la Secretaría de Infraestructura y Transporte (SIT) dio el visto bueno para iniciar los trabajos del interconector en Los Cármenes.
Uno de los principales conflictos viales que enfrenta la ciudad es la conexión de la zona conocida como Los Cármenes con el Segundo Anillo.
Los sampedranos que residen en esta área pueden llegar a tardar hasta dos horas para ingresar y otras dos horas para salir de su zona residencial. Con esta obra, se busca solucionar este problema de congestionamiento.