Redacción. El Instituto Nacional Penitenciario (INP) inició ayer miércoles el proceso de clasificación de personas privadas de libertad en 21 centros penales del país. Como parte de esta reorganización, fueron trasladados 5,476 internos, entre ellos 95 mujeres, con base en criterios técnicos y jurídicos.
Según el INP, la clasificación considera la condición jurídica de cada persona (procesado o condenado), su nivel de peligrosidad, género, pertenencia étnica, estado de salud, arraigo familiar, y otros parámetros establecidos en normativas nacionales e internacionales.
“Esto nunca se había hecho en el país. El que estaba procesado y el condenado compartían espacio; ahora buscamos separar perfiles distintos para reducir el hacinamiento y mejorar la seguridad en los centros”, explicó Ramiro Muñoz, presidente de la Comisión Interventora del INP.
Los centros penales se categorizarán por tipo de población. Algunos recibirán reclusos con penas menores a los 10 años. Mientras que, otros acogerán a quienes cumplen sentencias más largas o presentan mayor riesgo, incluyendo integrantes de estructuras criminales y personas ligadas al narcotráfico.
Le puede interesar: ¿Cómo estará el clima este jueves en el territorio hondureño?
Reinserción social
El subdirector de la Comisión Interventora, Héctor Fajardo, afirmó que el proceso permitirá garantizar los derechos humanos de los internos y fortalecer los programas de rehabilitación, reeducación y reinserción social. “El objetivo es que las personas puedan aprender un oficio y reintegrarse a la sociedad de forma productiva”, indicó.
Las autoridades informaron que en los próximos días se dará a conocer la ubicación específica de las personas trasladadas.
El proceso de clasificación penitenciaria forma parte de la intervención al sistema carcelario. Se busca mejorar la administración, reducir los niveles de violencia y asegurar condiciones adecuadas para el cumplimiento de las penas.
De igual importancia: Bebidas alcohólicas y cigarrillos subirán de precio en Honduras; ¿desde cuando?