Redacción. Tras la renuncia del diputado Carlos Zelaya, se ha generado una incertidumbre sobre quién ocuparía la secretaría del Congreso Nacional. Este día ya suenan nombres de funcionarios que asumirían este puesto dentro del Hemiciclo Legislativo.
Entre esos nombres figuran los de Luz Angélica Smith, actual segunda secretaria; Fabricio Sandoval, primer prosecretario. Asimismo, Linda Donaire, segunda prosecretaria; Juan Barahona, primer secretario alterno y Silvia Ayala, segunda secretaria alterna.
De acuerdo con el diputado Tomás Ramírez, el nuevo secretario del CN se puede elegir por dos métodos. El primero sería que las bancadas se reúnan y por medio de votación escojan al nuevo secretario.
Según se rumora en el CN, el segundo método es que el segundo secretario asignado en la junta tome el puesto que dejó Carlo Zelaya. En este caso, quien asumiría el cargo sería Luz Angélica Smith.
«Por cuestiones de tiempo, creo que no se llevaría a cabo una votación de un nuevo secretario, sino que como sucesora quedaría Angélica Smith. Sin embargo, el Partido Salvador de Honduras (PSH) estará al tanto de cualquier decisión que tome la directiva sobre este cargo», agregó Ramírez.
Le puede interesar: Carlos Zelaya presenta renuncia a su cargo como diputado del CN
Asimismo, Tomás Ramírez aseguró que al Partido Libertad y Refundación (Libre) no le convendría elegir al nuevo secretario por medio de votación, ya que no cuentan con los 65 votos, por ende, lo que se presume es que este partido llegue a un acuerdo con las bancadas.
«Oposición pierde al interlocutor con el oficialismo»
De acuerdo con varios sectores de la oposición, con la renuncia de Carlos Zelaya el Partido Nacional se estaría perdiendo al principal interlocutor que tenían con el oficialismo para poder lograr acuerdos.
Además, dicho partido asegura que los nombres que trascienden no terminan de convencer, mientras legisladores de Libre afirman que, aunque Carlos Zelaya no esté en el hemiciclo, la agenda debe continuar con cualquiera de los diputados de Libertad y Refundación.
El diputado del Partido Nacional, Antonio Rivera, reconoce que con la renuncia del secretario del Congreso Nacional, Carlos Zelaya, la oposición pierde al principal interlocutor para lograr los acuerdos con el oficialismo en ese poder del Estado.
«El Pleno tiene que elegir un nuevo secretario del Congreso Nacional, es una lástima la renuncia de Zelaya. Sin embargo, yo creo que a la oposición le va a hacer mucha falta, porque Carlos es una persona con la que sí se podía dialogar, era un interlocutor válido, de mucha experiencia», dijo Rivera para TN5.
Libre: No afecta salida de Carlos Zelaya
Por su parte, desde el partido Libre aseguran que no habrá dificultad alguna sobre la salida de Carlos Zelaya, ya que el que vendría a sustituir tendría la misma capacidad y experiencia para manejar el cargo.
«Somos 128 diputados que conformado el CN, la responsabilidad es de todo los miembros que conforma el Hemiciclo Legislativo. La Junta del Congreso deberá de poner a la persona más idónea y con la mejor capacidad en el puesto que deja Carlos Zelaya», dijo Oved López, diputado de Libre.
Para este martes (3 de agosto) se tenía prevista una reunión en el Congreso Nacional para decidir quién ocuparía la secretaría del Congreso Nacional. Sin embargo, los diputados de Libre decidieron suspenderla para deliberar sobre la continuidad de Rafael Sarmiento al frente de la bancada.
Al suspenderse esta sesión, todavía el cargo de Carlos Zelaya se encuentra vacío, mientras que dentro del Congreso Nacional se mantiene una agenda apretada.
Dentro del Congreso Nacional todavía falta aprobarse el presupuesto electoral para las siguientes elecciones. Asimismo, de otros temas de impactos que necesitan alcanzar los consensos para aprobar en dicho poder del Estado.