Inicia veda regional de langosta espinosa del Caribe

831
veda
Las exportaciones de langosta en la pasada temporada dejaron $43.3 por la venta de 1.9 millones de libras.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Bajo los métodos buzo y trampa inició ayer por undécimo año consecutivo, la veda regional de la langosta espinosa del Caribe.

Es preciso mencionar que los países que participan de la veda son Belice, Costa Rica, Nicaragua, Panamá y República Dominicana.

Hay que recordar, que esta veda regional se realiza bajo el acuerdo ministerial 032-2020, emitido por la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). Además, hay que añadir que cada embarcación tiene que notificar su llegada a inspectores de la Dirección General de Pesca y Acuicultura (Digepesca).

No obstante, si no se realiza la inspección se considerará como pesca ilegal según el acuerdo en mención.

Lea también: Araujo: Mascarillas son para personal sanitario y pacientes sospechosos

Veda regional está enmarcada en el reglamento OSP-02-09

Con el objetivo del ordenamiento regional de la pesquería de la langosta del caribe, se creo el reglamento OSP-02-09, en el cual esta enmarcada dicha acción. Es preciso indicar que este reglamento fue aprobado por los ministros competentes de las actividades de pesca y acuicultura del Sistema de Integración Centroamericana (Sica), que integran la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (Ospeca).

Además, hay que recordar que la langosta espinosa del Caribe es considerada un recurso de amplia distribución geográfica en toda la región. Asimismo, esta especie tiene un alto valor comercial. Debido a lo anterior, es necesario armonizar y unificar los periodos de veda para su conservación.

La veda inicia el 1 de marzo y culmina el 30 de junio del presente año. Según el Banco Central de Honduras (BCH), las exportaciones de langosta en la pasada temporada dejaron $43.3 millones por la venta de 1.9 millones de libras.

Además, hay que agregar que esta industria genera alrededor de 5,800 empleos directos y 1,600 directos. Por otro lado, hay que mencionar que las principales zonas de captura de langosta se encuentran en el Caribe.