Redacción. El Instituto Hondureño del Transporte Terrestre (IHTT) ha comenzado la inspección físico-mecánica de las unidades de transporte público que realizarán excursiones durante el Feriado Morazánico.
Este proceso es un requisito legal y se llevará a cabo en los próximos días, asegurando que todos los vehículos que transportarán excursionistas estén en condiciones óptimas.
Leonel Rojas, inspector general del IHTT, explicó la importancia de estas revisiones, y dijo que se espera inspeccionar alrededor de 2,500 unidades de transporte. “El objetivo no es solo alcanzar un número, sino garantizar que los usuarios tengan acceso a un servicio seguro y confiable”, afirmó Rojas.
Proceso de revisión
Los concesionarios de transporte público deben llevar sus unidades a las diferentes regionales del IHTT según la calendarización establecida, o pueden optar por talleres privados certificados por el instituto. Además, en coordinación con la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) se decomisarán las unidades que no cumplan con este proceso de revisión.
Benedicto Santos, viceministro de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), señaló que la revisión es obligatoria por ley y debe realizarse con 40 días de anticipación. “Copeco se encarga de coordinar estas acciones para prevenir accidentes y asegurar un traslado seguro durante la Semana Morazánica”, explicó Santos.
Finalmente, las autoridades advirtieron que las unidades que no se sometan a la revisión podrían enfrentar multas y la cancelación de permisos.
La revisión abarca diversas modalidades de transporte público, como buses urbanos, interurbanos, taxis, y transporte especial destinado a estudiantes, trabajadores, turismo, excursiones, grupos sociales o religiosos, entre otros que el IHTT autorice. Esta inspección física, técnica y mecánica es gratuita durante el feriado.