26.7 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 24, 2024

Inicia el registro bucal y de ADN de reclusos en cárceles del país

Debes leer

Tegucigalpa.- Las autoridades de la Secretaría de Seguridad y del Instituto Nacional Penitenciario (INP), dieron a conocer este día las nuevas medidas que se están realizando en las cárceles del país.

Asimismo, aseguraron que de las nuevas cárceles de máxima seguridad, no se ha escapado ningún recluso.

En ese sentido, el viceministro de Seguridad, Luis Suazo, fue quien dio a conocer las nuevas medias; entre las que se incluye la revisión apropiada a los privados de libertad; de los cuales en El Pozo I ya se identificó a mil reclusos, y en El Pozo II ya están todos registrados.

En estos nuevos registros, se practican la revisión bucal y de ADN de privados de libertad.

El funcionario recordó que hace más de dos semanas inició un programa con el Centro de Estudios Forenses; y a raíz de sus resultados se va a masificar este proceso de registro forense de todos los privados de libertad.

Relacionado: Más de mil nuevos presos en las cárceles de Honduras

Nadie se ha escapado de las cárceles de máxima seguridad

Por otro lado, Suazo, agregó que de los centros de máxima de seguridad conocidos como El Pozo 1, en Ilama, Santa Bárbara y El Pozo 2, en Moroceli, El Paraíso, “nadie se ha escapado; ni se podrán escapar, porque cuentan con modernos sistemas de seguridad”.

“Antes las cárceles eran las universidades del crimen, pero eso ya no será así”, destacó el vice ministro de Seguridad.

Nuevas iniciativas

Entre las iniciativas se destacan que las autoridades de seguridad intentan implementar, estan las siguientes:

  • La profesionalización del sistema.
  • Y la rehabilitación de privados.

En viceministro también dijo que  uno de los mayores retos es reinsertar en la sociedad a los privados de libertad; acción que se hará con diferentes actividades como rehabilitaciones con programas educativos, servicios comunitarios, entre otros.

cárceles
Las cárceles de máxima seguridad son en las que se realizan las revisiones y registros

Reclusos con el mismo nombre, están presos

Por otra parte, el viceministro de Seguridad, subrayó que en el caso de José Virgilio Sánchez Montoya, alias “Pechocho”, está preso en el Pozo I, de Santa Bárbara.

La persona ingresada con ese nombre sigue recluida en “El Pozo I”; y “si alguien se está haciendo pasar por otro, igual está preso, los dos están en la cárcel” y sigue el curso de las investigaciones.

“Este caso de suplantación de identidad es investigado por el Ministerio Público y las autoridades del Instituto Nacional Penitenciario; y no queremos entorpecer este proceso”, explicó.

Para evitar otros problemas similares se inició el proceso de identificación con Medicina Forense y el Registro Nacional de las Personas.

En resumen, las metas principales de las autoridades de seguridad nacional en cuanto a los privados de libertad son las siguientes:

  • Formación en la academia y establecimiento de la carrera.
  • Rehabilitación de privados de libertad
  • Programas de educación, servicios comunitarios y técnicos.

Tecnología

  • Para el establecimiento de los controles (incluidas las visitas), la debida clasificación y separación, la plena identificación y registro.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido