Tegucigalpa, Honduras. La Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) informó que está previsto que este lunes se inicie el proceso judicial contra el alcalde de Brus Laguna, Gracias a Dios, Wilmer Manolo Wood, acusado por el delito de tráfico de drogas.
Al edil se le capturó ayer domingo -27 de agosto- bajo la sospecha de estar involucrado en actividades ilícitas relacionadas con drogas y dinero durante los últimos 15 años.
En tal sentido, el portavoz de la ATIC, Jorge Galindo, anunció que se tiene pronosticado llevar a cabo este lunes de manera virtual la audiencia de declaración de imputados contra el alcalde.
De acuerdo con Galindo, la medida se tomó por razones de seguridad y permitirá que Wood comparezca ante un juez de jurisdicción nacional.
Asimismo, explicó que tras finalizar la audiencia se procederá al traslado del detenido desde la ciudad de La Ceiba, Atlántida, hasta la base aérea Hernán Acosta Mejía en Tegucigalpa. Posteriormente, será llevado al lugar que el el juez determine.
Finalmente, Galindo señaló desconocer sobre alguna orden de extradición contra el alcalde Wood.
Nota relacionada: Capturan a Wilmer Wood, alcalde de Brus Laguna, por tráfico de drogas
Acusaciones contra Wood
Según las investigaciones reveladas por el Ministerio Público (MP), el edil hace más de 15 años habría comenzado a realizar movimientos de droga y dinero desde Gracias a Dios, hacia Colón y Atlántida.
No obstante, explican que fue hace ocho años que empezó a trabajar de manera independiente. Según el MP, el funcionario recibía grandes cantidades de droga con otros narcotraficantes de la zona.
Brus Laguna y Ebans eran los lugares de recepción, indica el expediente investigativo.
También, señalan que a Wood se le atribuyen unos 15 eventos donde recibió cargamentos de droga en embarcaciones tipo go-fast provenientes de Colombia.
Al igual, lo acusan por el movimiento de grandes cantidades de dinero en el interior del país. Durante el año 2018 a la fecha se estima que el alcalde habría participado en la recepción, acopio y traslado de al menos 30 toneladas de clorhidrato de cocaína.