AFP. ¿Merece Joe Biden ser destituido? Los republicanos opinan que sí y este jueves abren una investigación por presunta «corrupción» contra el presidente estadounidense que los demócratas consideran descabellada.
Los conservadores, con mayoría en la Cámara de Representantes desde enero, acusan al líder demócrata de haber «mentido» al pueblo estadounidense sobre los negocios de su hijo Hunter Biden en el extranjero.
Le puede interesar- Revelan que Hunter Biden habría recibido transferencias desde China
Esta investigación casi no tiene posibilidades de prosperar, pero podría convertirse en un dolor de cabeza para la Casa Blanca antes de las elecciones presidenciales de 2024 a las que Biden se presenta y en las que podría tener como rival a su predecesor, el republicano Donald Trump.
Pruebas
El jefe del comité de investigación de la Cámara de Representantes, James Comer, asegura haber encontrado «una abrumadora cantidad de pruebas que demuestran que el presidente Joe Biden abusó de su cargo público para beneficiar financieramente a su familia».
«Con base en la prueba, el Congreso tiene el deber de abrir una investigación de juicio político sobre la corrupción del presidente Biden«, justificó en un comunicado.
? Joe Biden Impeachment LIVE | BOMBSHELL New Evidence DROPS That Will END The Regime | PANIC in DC https://t.co/BVFu2EmZ7y
— Benny Johnson (@bennyjohnson) September 28, 2023
La primera audiencia parlamentaria de esta investigación está prevista para las 10H00 (14H00 GMT).
«Un disparate», afirma Ian Sams, portavoz de la Casa Blanca, que acusa a los republicanos de celebrar esta audiencia el jueves para desviar la atención de la crisis hacia la que se dirige el país ante la incapacidad del Congreso de aprobar un presupuesto.
Sin posibilidades
El hijo menor del presidente, un exempresario de 53 años, se ha convertido en el principal blanco de los republicanos.
Los congresistas le acusan de haber realizado negocios turbios en Ucrania y China mientras Joe Biden era vicepresidente de Barack Obama (2009-2017), aprovechando el nombre y los contactos de su padre.
La Constitución de Estados Unidos establece que el Congreso puede destituir al presidente por traición, corrupción y otros delitos graves.