Redacción. En los Tribunales de Criminalidad y Corrupción, en Tegucigalpa, se dio inicio este miércoles al juicio oral y público contra el exfutbolista hondureño, Óscar «El Pescado» Bonilla, acusado por el delito de tráfico de drogas agravado en Honduras.
Bonilla fue trasladado en horas tempranas a los tribunales de justicias desde el Centro Penal de Siria, en El Porvenir, Francisco Morazán. El acusado llegó vestido con jeans color oscuro y una camiseta blanca.
Asimismo, se le vio esposado y acompañado por agentes de la Policía Militar de Orden Público (PMOP) bajo estrictas medidas de seguridad.
Durante la audiencia de este día, según esta fase del procedimiento penal, se presentarán todas las pruebas propuestas en su contra.
Lea también: Dictan detención judicial a «El Pescado» Bonilla; guardará prisión en Siria
Investigaciones en su contra
Según las investigaciones, el exjugador entró al mundo criminal como «bandera» hasta llegar al rango de «cabecilla» de un grupo de distribución de droga en el país.
De acuerdo con el Ministerio Público, Bonilla sustituyó a los «Kristoff», detenidos en 2019 por la distribución de sustancias ilícitas.
Por el caso, a Bonilla se le emitió una orden de captura en 2023 por el delito de tráfico de drogas agravado y por liderar la estructura criminal «Los Halcones».
La banda, que supuestamente lideraba Bonilla, opera en los sectores de Gracias a Dios y Atlántida. El modus operandi de esta estructura criminal era recibir grandes cargamentos de droga en alta mar por medio de lanchas rápidas, provenientes de las costas colombianas. Luego transportaban la sustancia hasta tierra firme y esconderlos en sitios seguros en La Mosquitia.
Finalmente, el cargamento lo movilizaban de forma gradual hacia Atlántida y Cortés, siempre por la vía marítima, hasta concluir por la ruta terrestre hacia la zona occidental del país, frontera con Guatemala.