Reprograman juicio contra exalcalde de Juticalpa, Olancho, por varios delitos

97
exalcalde de Juticalpa
Inicia juicio contra exalcalde de Juticicalpa, Olancho por varios delitos

TEGUCIGALPA. Ramón Daniel Sarmiento Escobar, exalcalde de Juticalpa, Olancho, iniciaría juicio ayer, sin embargo, fue reprogramado para el 5 de abril; por razones que no se especificaron.

El Ministerio Público presume responsable a Sarmiento Escobar de almacenamiento ilegal de armas de uso prohibido, almacenamiento de municiones de uso prohibido; y uso de documentos públicos falsos.

Sarmiento, podría acumular una pena de 19 años si se suma lo establecido en cada uno de los delitos que se le imputan.

De acuerdo al Código Penal, el delito de Almacenamiento de Arma y Municiones de Uso Prohibido con pena de ocho a diez años de reclusión.

Lo anterior lo estipula el artículo 332-A del código en mención mismo que está relacionado con el artículo número 8 de la Ley de Armas de Fuego, Municiones y Explosivos.

Mientras que por el de uso de documentos públicos falsos; el artículo 289 relacionado con el 284 establece una pena de tres a nueve años de reclusión.

Exalcalde de Juticalpa enfrenta juicio

Como se recordara la captura de Sarmiento se realizó el pasado 4 de junio del 2015, tras varios allanamientos  realizados por fiscales del Ministerio Público (MP).

En su momento la captura se dio con el apoyo de la PMOP, la Tropa de Inteligencia, Tigres y la Policía Nacional.

Los allanamientos se realizaron luego que un juez con jurisdicción nacional emitiera la orden de captura para la aprehender del exedil olanchano.

Antecedentes

Ayer el operativo «Tormenta de Fuego» continuó arrasando con todo a su paso; en esta ocasión se llevó documentos de diversas municipalidades del país. Lo anterior por supuesta corrupción.

En este caso, la operación inició desde horas tempranas en más de 30 ciudades del país; con allanamientos y ejecución de órdenes de captura; y también los decomisos en alcaldías.

La primera alcaldía allanada, donde se secuestro documentación es la de Choluteca, zona sur de Honduras. De igual forma, según información del Ministerio Público, también se secuestra documentos en alcaldía de Tela. En esta municipalidad también se investiga denuncia contra jefe edilicio.

En estas acciones se apersonaron miembros de la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública (FETCCOP). Un total de 104 allanamientos y la ejecución de 90 órdenes de captura en más de 30 ciudades del país.