Inicia horario de verano en zona norte de México

26

MEXICO. -El domingo, a las 02:00 horas, inició el horario de verano en 33 municipios de la franja fronteriza del norte de México.

El nuevo horario  finalizará el 4 de noviembre, por lo que autoridades recomendaron a la población adelantar el sábado una hora sus relojes antes de irse a dormir.

La víspera, el secretario general de Gobierno de Baja California, Francisco Rueda Gómez, sugirió a los residentes en los cinco municipios del estado –Tijuana, Tecate, Playas de Rosarito, Ensenada y la capital Mexicali– adelantar una hora sus relojes, ya que a partir del domingo entraría en vigor el horario de verano.

Destacó que a diferencia del resto del país, Baja California y los estados comprendidos en la franja fronteriza norte, con excepción de Sonora, llevan a cabo el cambio de horario estacional de manera homologada con la parte sur de Estados Unidos.

En tanto, en un comunicado, la Secretaría de Energía (Sener) minformó que a diferencia del resto de los estados del país, donde el horario de verano iniciará el 1 de abril, en la franja fronteriza norte esta medida se adelanta tres semanas, es decir, inicia el segundo domingo de marzo y concluye el primer domingo de noviembre.

Indicó que el trato diferenciado es para facilitar la vida cotidiana de los residentes que cruzan la frontera. Los mexicanos cruzan la frontera por motivos laborales o escolares, al homologar el horario con la zona fronteriza estadonidense.

Norte de México con nuevo horario

Los 33 municipios fronterizos en donde el horario de verano inició el domingo, son: Tijuana, Mexicali, Ensenada; también Playa Rosarito y Tecate, en Baja California; Juárez, Ojinaga, Ascensión, Coyame del Sotol, Guadalupe, Janos, Manuel Benavides y Praxedis G. Guerrero, en Chihuahua; Acuña, Piedras Negras, Guerrero, Hidalgo, Jiménez, Zaragoza, Nava y Ocampo, en Coahuila.

Asimismo, Anáhuac y Los Aldama, en Nuevo León, y Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros, Camargo; igualmente Guerrero, Gustavo Díaz Ordaz, Mier, Miguel Alemán, Río Bravo y Valle Hermoso, en Tamaulipas.

El horario de verano es una medida que consiste en adelantar una hora el reloj durante una parte del año. En esa época se registra mayor insolación.

El horario de verano tiene como objetivo  reducir el consumo de energía eléctrica, utilizado principalmente en iluminación. Esto equivale  a una hora de luz artificial por las noches, teniendo su mayor impacto en el sector doméstico.