Redacción. Esta semana comenzaron las pruebas en humanos de la primera píldora anticonceptiva masculina no hormonal, YCT-529, del fabricante YourChoice Therapeutics.
Se trata de un prometedor fármaco, pues se sabe que los métodos anticonceptivos hormonales, que hace décadas usan las mujeres, tienen muchos efectos secundarios en el organismo.
Tal como indicó Forbes, YCT-529 es un inhibidor del receptor alfa del ácido retinoico (RAR-alfa) sin hormonas. Esto significa que su mecanismo bloquea el acceso a la vitamina A, impidiendo la producción de esperma.
“El mundo está preparado para un agente anticonceptivo masculino y ofrecer uno libre de hormonas es simplemente lo correcto, dado lo que sabemos sobre los efectos secundarios que las mujeres han sufrido durante décadas debido a la píldora”, afirmó Gunda Georg, quien dirigió el desarrollo de la píldora.
Cabe señalar que los primeros ensayos en ratones, mostraron una eficacia del 99% en la prevención del embarazo y fue 100% reversible en todos los ratones que lo probaron, es decir, volvieron a ser fértiles dentro de cuatro a seis semanas, una vez suspendido el medicamento.
La pastilla
La píldora, diseñada para abordar los efectos secundarios asociados con los anticonceptivos hormonales femeninos, se presenta como un avance significativo en la búsqueda de opciones anticonceptivas equitativas.
Con los resultados prometedores que se consiguieron a partir de las pruebas, YourChoice Therapeutics se embarca en una nueva fase de investigación, abriendo la puerta a la posibilidad de brindar a los hombres una opción anticonceptiva segura, efectiva y libre de hormonas.