Inicia la «fase cero» del plan de reactivación económica, ¿en qué consiste?

320
fase cero
La reactivación de la economía dará inicio el 8 de junio. Esta semana inicia la "fase cero".

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hoy dio inicio la reactivación inteligente de la economía en Honduras, pero no quiere decir que todas las empresas retoman operaciones, pues todavía estamos en la «fase cero» del proceso. ¿En qué consiste? Diario TIEMPO Digital te explica.

El plan de reactivación económica se socializó con actores de la empresa privada y de la iglesia, tanto católica como evangélica. Mario Mejía, doctor y coordinador de la Unidad de Epidemiología del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), amplió qué acciones se tomarán en la fase actual.

«Al inicio se planteó un plan de entrada. Es decir, en la fase 1 iniciaban algunos municipios con un porcentaje de masa laboral activa. Pero visualizamos que no estábamos preparados, hacían falta ciertos requisitos. En ese sentido surge la ‘fase cero'», dijo Mejía. 

Esta fase consiste en que, durante una semana, se implementará un plan inmediato de consecución de medicamentos, implementación de equipo de protección personal y un plan de relevo personal de la Secretaría de Salud. 

«La semana pasada fue la primera de la ‘fase cero’ y una vez que se ajustó un 70 u 80 % de esa capacidad, consideramos que aún no estábamos preparados para iniciar la fase 1 porque debía asegurarse estos insumos y además la capacitación necesaria para que todos los colaboradores de determinadas empresas que van a iniciar tuvieran el mejor concepto de lo que es el plan de bioseguridad de las empresas», explicó el Mejía. 

Lea también – COVID-19: Toncontín se prepara para reiniciar vuelos comerciales 

¿Como surgen las categorías por región?

Para dividir las categorías por región tomaron en cuenta tres criterios, algo que permitió identificar tres mapas descritos a continuación:

Mapa 1: Donde están entre 200 y 230 municipios que no han confirmado la presencia de la COVID-19. En estas zonas, se reincorporaría el 60 % del personal a las empresas para iniciar las labores; es decir, de cada 10 empleados de una empresa, solo partirán con 6. EN un total de 45 días, se completaría la actividad comercial. 

Mapa 2: Aquí hay un número menor de municipios donde la incidencia del virus es baja, menos de cien casos. Se reincorporará el 40 % de trabajadores a cada empresa, durante el retorno a labores; cuatro empleados de cada diez. En este sector, la actividad comercial se completaría en 60 días. 

Mapa 3: Donde se identifican algunos municipios cuya incidencia de COVID-19 es alta y tasa poblacional mayor, se tomarán más medidas. Se permitirá la incorporación solo del 20 % de la masa laboral de la empresa, durante el inicio de labores. La actividad comercial se completaría en 75 días.

Cerrarán empresas si los casos se disparan 

La Unidad Epidemiológica hará un monitoreo semanal y mensual de cuál es la tendencia de cada municipio. En ese sentido, Mejía explicó que se hará por grupos de edad y por ocupación de las personas.

Agregó que esos datos serán proporcionados por la Secretaría de Salud y se harán los análisis para decir en su momento «ese municipio tiene ya una tendencia muy rápida al alza. Por lo tanto, desaceleremos o indiquemos un mecanismo de cierre temporal de ‘X’ o ‘Y’ empresa o de toda la actividad económica del municipio».


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo