RNP inicia mañana a distribuir nueva tarjeta de identidad: ¿cómo será la entrega?

2752
inicia entrega nueva tarjeta identidad
La entrega de la nueva identidad comenzará mañana 1 de febrero.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. A partir de mañana 1 de febrero, el Registro Nacional de las Personas (RNP) comenzará a entregar la nueva tarjeta de identidad. Según informaron, serán al menos 1.4 millones de documentos de identificación en un inicio.

Ayer sábado, el RNP recibió un total de 712 mil tarjetas de identidad que se sumaron al primer lote de 700 mil que habían llegado a mediados de enero del 2021.

El lote que llegó ayer, es parte de las cinco millones de nuevas identidades que el RNP entregará. Esto, antes antes de las elecciones generales de noviembre del año en curso.

Los nuevos documentos de identificación ya están en poder del RNP, quien deberá entregarlos a todos los hondureños que se enrolaron en 2020. Mientras tanto, las personas que hicieron el proceso a inicios del 2021, recibirán su tarjeta de identidad después de los comicios primarios de marzo del 2021.

La nueva base de datos de las personas habilitadas para las elecciones primarias, fue entregada por parte del RNP el 10 de enero, al Consejo Nacional Electoral (CNE).

Empero, el censo electoral fue depurado y solo 4.6 millones de hondureños quedaron habilitados para ejercer el sufragio el 14 de marzo. Para las elecciones primarias, los ciudadanos podrán ejercer el sufragio con las dos identidades (la actual y la nueva).

Lea también: JOH: No se pueden cerrar triajes «porque está la vida de por medio»

¿Cómo se hará la entrega?

Por su parte, Roberto Brevé, comisionado presidente del RNP, comunicó que la entrega se hará seleccionando puntos estratégicos, cercanos al domicilio de los hondureños.

La entrega será de forma escalonada, así como se hizo con el proceso de enrolamientos, señalaron las autoridades del RNP. Además, indicaron que los equipos del ente se estarán movilizando en más de 10 mil puntos del territorio nacional.

Cuando se convoque a la ciudadanía a recibir su tarjeta, deberá validar que sea la suya mediante su huella dactilar y también con su fotografía. También, con un código QR que viene encima del sobre de seguridad.

«Una vez que se compruebe que la persona es la que corresponde, se le va a entregar en un sobre sellado, sin saber realmente quién es, porque el sobre no indica nombre», declaró Brevé.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0