REDACCIÓN. El camarlengo, cardenal Joseph Kevin Farrell, dirigió el inicio el rito de cierre de féretro del papa Francisco en medio de solemnidad y tradiciones.
Esta acción es una ceremonia solemne y privada, cargada de simbolismo, en la que se prepara el cuerpo del Pontífice para su sepultura, donde participan diferentes cardenales y otros miembros del Vaticano.
Con esto se cierra la exposición del papa Francisco y se prepara para su sepultura programada para este sábado. El cuerpo del Pontífice realizó su último recorrido por las calles del Vaticano para su entierro.
Le puede interesar – Muerte del papa Francisco dispara las vistas de ‘Cónclave’ en un 283%
¿Qué forma parte del rito de cierre de féretro?
Existe cuatro elementos fundamentales para el desarrollo del rito de cierre de féretro:
- Acta oficial sobre su vida y obras más importantes
Mons. Diego Ravelli, el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, es el encargado de redactar el Rogito, un acta oficial en el que se recuerda la vida y obras más importantes del papa Francisco. Este documento contará con dos copias que serán firmadas por los presentes después de que el texto se haya leído en voz alta.
Una de ellas se introducirá en un tubo de metal que será colocado en el féretro. La otra copia del acta pasará a formar parte del archivo de la Oficina de las Ceremonias Litúrgicas del Pontífice.
- Un velo blanco de seda cubrirá su rostro
A continuación, el rostro del papa Francisco se cubrirá con un velo blanco de seda, como símbolo de pureza, con la “viva esperanza de que él pueda contemplar el rostro de Dios Padre, junto a la beata Virgen María y a los santos”.
- Agua bendita
El cardenal camarlengo, Kevin Farrell, rociará a continuación el cuerpo del Santo Padre con agua bendita, una práctica que ya realizó cuando sus restos se encontraban en la capilla de Santa Marta, antes de que diera inicio el velatorio público.
- Una bolsa con monedas
Con el objetivo de señalar los años que ha durado su pontificado, en el ataúd del papa Francisco también se introducirá una bolsa de tela con monedas. En concreto, se incluirán 12 monedas de oro (una por cada año de su pontificado) y también de plata y bronce.