24.6 C
San Pedro Sula
viernes, noviembre 22, 2024

Inicia desalojo de maestros en el Inprema tras dialogar

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras dos semanas de toma continua de las instalaciones, maestros que permanecían en las instalaciones del Instituto Nacional de Previsión del Magisterio (Inprema) comenzaron la mañana de este miércoles con el desalojo tras acordar un diálogo con las autoridades del gobierno.

Las acciones en el edificio que se ubica a inmediaciones del bulevar Centroamérica de Tegucigalpa iniciaron debido al rechazo a las propuestas de reforma a la ley que rige la institución.

Maestros de varios departamentos del país acudieron hasta la capital hondureña para expresar su malestar por estas reformas. La toma se extendió por varios días debido a la falta de respuestas de parte de las autoridades. No obstante, en las últimas horas tuvieron un acercamiento.

Suspenden toma Inprema
Los maestros acordaron reaperturar los portones la mañana de este miércoles, luego de dejar en orden el edificio.

«Se les dio un término de 48 horas para que hagan el documento y el 18 de septiembre volvemos para la respuesta», indicó para HCH una de las participantes en la toma.

Tras elaborar el documento, los docentes y los integrantes de la Comisión de Educación del Congreso Nacional (CN) sostendrán una reunión. De esta manera, se estaría solventando la crisis.

Lea además: Proponen separar al Inprema de la regulación de la CNBS

Buscan sus derechos 

La coordinadora del movimiento «Base del Magisterio», Yanina Parada, informó que ayer, martes, se tuvo una reunión y allí se planteó todas las mejoras que el gremio necesita que se incluyan en la reforma.

«Solo establecimos el diálogo y hay continuidad de estas pláticas para el 18 de septiembre de este año. Entonces esperamos cerrar algún acuerdo que sea significativo para todo el magisterio nacional, para esos 70 mil profesores y así poder quedar tranquilos ya con una reforma que beneficie a todos los profesores», acotó la docente.

Maestros en Olancho protestan contra la reforma a la ley del INPREMA
Los maestros afirman que lo que buscan es que se les respeten sus derechos.

Por último, Parada informó que este mismo miércoles entregan las llaves del edificio al administrador del Inprema.

Los participantes de la toma, además de recolectar sus pertenencias, realizaron una limpieza completa del sitio donde permanecieron desde el 20 de agosto. Ellos recogieron la basura, desperdicios, carpas y dejaron todo en orden.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

- Advertisement -

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido