REDACCIÓN. El ciclo cafetalero 2024/2025 comenzará oficialmente este 1 de octubre en medio de grandes expectativas y desafíos para los productores hondureños, quienes ven con preocupación el posible incumplimiento de la normativa Cero Deforestación que exige la Unión Europea (UE).
La legislación exige que los productos importados a la UE no provengan de áreas deforestadas. Dicha normativa entrará en vigor el 1 de enero del 2025.
En este sentido, los caficultores locales han estado preocupados, ya que el 55% del café hondureño tiene como destino ese mercado y no se ha cumplido con la cero deforestación hasta el momento.
Fredy Pastrana, productor de la zona oriental del país, manifestó su angustia por el impacto que podría tener el incumplimiento de estos requisitos. “Han pasado 19 meses desde que la UE aprobó este reglamento, y estamos a tan solo tres meses de que entre en vigor, pero aún no hemos cumplido con las exigencias”, comentó Pastrana. Además, explicó que esto representa un problema para el empleo y las divisas generadas por el sector.
Ante esta situación, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), solicitó formalmente a la UE que retrase la implementación de la normativa. El bloque expresó preocupación por las repercusiones económicas que la ley podría tener en exportaciones de café de la región, particularmente en países como Honduras.
La comunidad está atenta a la respuesta de la UE con la esperanza de seguir exportando los productos a su mercado.
Exportaciones de café en el último ciclo
En el ciclo que finaliza este 30 de septiembre, Honduras exportó alrededor de 6.3 millones de quintales de café, una cifra inferior a los 6.5 millones de sacos proyectados al inicio de la temporada.
A pesar de esta reducción, el ingreso de divisas alcanzó aproximadamente los 1,300 millones de dólares. De esta manera, el café se ha vuelto a consolidar como el principal producto de exportación del país.