Redacción. A raíz de la creciente ola de asaltos y atentados por el cobro de extorsión, la Dirección Policial Anti Maras y Padillas contra el Crimen Organizado (Dipampco) inició este jueves el censo de transportistas (de buses, taxis y mototaxis) a nivel nacional.
El ente policial dio comienzo a una serie de acciones para combatir el flagelo de la extorsión y delitos conexos que afecta al rubro de transporte, informó a medios locales Mario Molina, director de la Dipampco.
“La estrategia de tratamiento a la extorsión y delitos conexos establece que hay que hacer un censo a todos los conductores de buses y taxis. También mototaxis a nivel nacional. El tema es que algunos dueños de buses emplean personas únicamente por tener su tarifa al final del día», indicó.
Los empleadores “no les piden (a los conductores) requisitos, no saben si tiene antecedentes, no saben si consumen drogas o alcohol. Todos sabemos lo que muchas veces los conductores han provocado, una gran cantidad de accidentes”, agregó.
Molina detalló que el censo individual de cada empleado del transporte no sólo ayudará a reducir los índices de criminalidad y los accidentes de tránsito en el territorio hondureño, también servirá para llevar un mejor control de las personas que contratan los dueños de las unidades de transporte en general.
Lea también: Dipampco investiga red de estafadores en el Hospital Escuela
Las operaciones de seguridad en el rubro del transporte están a cargo de la Dipampco, la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT), la Policía Nacional y otros entes policiales.
El director reveló, además, que en los primeros sondeos se descubrió que muchos operan sin ningún tipo de permiso, por lo que hizo un llamado a los dueños de las unidades de transporte a comenzar a ordenar a su personal.
Atentados en Honduras
Respecto a las unidades calcinadas el miércoles en La Lima y La Ceiba, Molina señaló que no se debieron al cobro de extorsión sino a fallas mecánicas. “Hay un taxi que estamos en duda si fue extorsión, porque nadie ha puesto ninguna denuncia”, explicó.
En lo que va de 2024, la Dipamco ha recibido más de 200 denuncias formales por cobro de extorsión. Estas denuncias han sido por parte de diferentes pandillas y otras organizaciones criminales.
Le puede interesar: Terrorismo: Extorsionadores queman taxis en La Ceiba y en La Lima