Inicia campaña “Navidad sin Pólvora” en el distrito central

0
677
Navidad sin Pólvora
Lanzan campaña “Navidad sin Pólvora” en el Distrito Central.

TEGUCIGALPA. La campaña «Navidad sin Pólvora” que este año tiene como lema “apaguemos la pólvora, encendamos la vida” fue lanzada este jueves por autoridades de la capital y otras instituciones.

La intención es evitar que en la capital resulten personas quemadas durante las próximas fiestas de navidad y fin de Año.

En la actividad de concienciación se hizo entrega de juguetes a los menores (los más vulnerables en ese tipo de casos), a cambio de hacer un compromiso de no quemar cohetes ni de aceptar regalías de petardos.

Con el motivo de registrar cero quemados la actual administración del alcalde, Nasry “Tito” Asfura, se suma a la ordenanza que prohíbe la elaboración, comercio y uso de pólvora, la cual está en vigencia desde el año 2006.

CONCIENTIZACIÓN

La ciudadanía, tanto los adultos como los menores, deben saber los daños que puede ocasionar la explosión de estos artefactos, y no permitir que una fiesta como la Navidad se convierta en una tragedia.

Desde hace varios días el personal de la comuna, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos y la Fundación Cristiana de Asistencia a Quemados (Crisaq), ha estado impartiendo charlas de concientización en distintos centros educativos de la capital, para llevar el mensaje de prevención a los más pequeños.

Siempre se hace énfasis en que en la Navidad haya cero niños quemados, debido a que son los más vulnerables, y quienes por lo general, resultan más afectados por esta vieja práctica de quemar petardos.

Nota relacionada: Oficializan “Plan Navidad Segura 2016” en Tegucigalpa

El lanzamiento de la campaña se realizará en el Instituto Técnico “Luis Bográn”, en Comayagüela, con la participación de autoridades de las instituciones involucradas en la iniciativa de no permitir que se comercialicen artilugios de pólvora en el Distrito Central, no solo en Navidad sino en toda época del año.

Para amenizar el acto habrá actividades alusivas que desarrollarán niños que participarán en el mismo, así como del Cuerpo de Bomberos, entre otros.

Según el recuento de las autoridades de salud, en 2015 fueron cinco adultos y cuatro niños los quemados por pólvora que ingresaron en el transcurso de la nochebuena al Hospital Escuela Universitario (HEU).