Tegucigalpa, Honduras. El Poder Judicial de Honduras informó que el Juzgado de Privación de Dominio inició este martes la audiencia de evacuación de medios de prueba, sobre los bienes de los titulares de derecho Juan Antonio Hernández y su esposa Vanesa Cruz.
De acuerdo con lo informado, la audiencia referente a un inmueble, dieciséis cuentas bancarias y cuatro vehículos, inició a las 9:00 de la mañana.
#JuzgadoPrivaciónDeDominio este día inicia Audiencia de Evacuación de Medios de Prueba, sobre los bienes de los titulares de derecho Tony Hernández y Vanesa Cruz, referente a un inmueble, dieciseis cuentas bancarias y cuatro vehículos, la audiencia inicia a 9:00 de las mañana. pic.twitter.com/t35lz0GLel
— Poder Judicial HN (@PJdeHonduras) October 31, 2023
«Tony» Hernández, exdiputado del Congreso Nacional (2014-2018) y hermano del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), fue sentenciado en marzo del 2021 a cadena perpetua más 30 años por el juez Kevin Castel, de la corte federal de Manhattan, Nueva York, por el delito de narcotráfico.
Por su parte, su esposa, Miriam Vanesa Cruz, figuró en 2022 en una serie de investigaciones e incautaciones por parte de autoridades hondureñas. Entre las empresas embargadas figuran Inversiones Santa Elvira, propiedad de Hilda Hernández, hermana de los Hernández.
Condena y acusaciones a Tony Hernández
«Tony» Hernández fungió como diputado en el Congreso hondureño entre 2014 y 2018. Los fiscales del Distrito Sur de Nueva York lo acusaron de operar durante 15 años una red de transporte de «al menos 185. 000 kilogramos de cocaína» y corromper en el camino las instituciones hondureñas.
«El acusado llevó a cabo un impresionante nivel de distribución de drogas. Comandó miembros de la Policía y las Fuerzas Armadas fuertemente armados», decía la petición del fiscal entregada al juez, donde, además de encerrarlo de por vida, solicitó que pagara una restitución de 138 millones de dólares y una multa de otros 10 millones de dólares.
Durante el proceso judicial, narcotraficantes como Víctor Hugo Díaz Morales, alias «El Rojo», y Alexander Ardón, alcalde del municipio de El Paraíso, Copán, y Devis Leonel Maradiaga, exlíder de Los Cachiros, testificaron en contra de Hernández.
Aseguraron haber pagado sobornos a Tony, y uno de ellos, de un millón de dólares, entregado en 2013. Esto por el líder del cartel de Sinaloa, el mexicano Joaquín «el Chapo» Guzmán.