Redacción. El Directorio Nacional del Partido Demócrata Cristiano de Honduras (PDCH) informó este jueves la inhabilitación de Santos Rodríguez Orellana, excapitán de las Fuerzas Armadas, para participar como candidato presidencial por esa institución política en las elecciones presidenciales de 2025.
El PDCH recordó a través de un comunicado que el 14 de mayo de 2022 se realizó un pleno nacional donde se modificaron y adecuaron los estatutos a la Ley Electoral aprobada el 26 de mayo de 2021. Además, enumeró los requisitos para optar al cargo público representando al Partido Demócrata Cristiano.
5 años de militancia
Entre los requisitos figura el numeral 2, del artículo 38, de los estatutos del partido, el que establece que para la postulación se necesita “ser militante del Partido Demócrata Cristiano de Honduras, con una antigüedad de afiliación no menor de 4 años”.
Lea también: Viralizan vídeo de Jorge Cálix conversando con Miguel Pastor
La obligación de ese requisito es el argumento principal para la inhabilitación de Rodríguez Orellana, ya que él no tiene una militancia de más de cinco años, como lo establecen los estatutos del PDCH.
«Esta comisión determinó que el Directorio Nacional del PDCH debe informar al ciudadano
Santos Rodríguez Orellana, que no cumple los requisitos para postularse como candidato
presidencial. Asimismo, publicar resolución en la que informe a la militancia que para
postularse como candidato presidencial se debe cumplir el requisito de 5 años de militancia
como mínimo», cita el escrito.
La resolución se presentó en la sesión del Directorio Nacional del partido el 28 de julio de 2024, donde se resolvió cumplir por unanimidad lo dispuesto en el informe de la comisión, concluye el comunicado.
El pasado 2 de julio, Orellana había desmentido los rumores sobre su expulsión del partido y señaló que seguía firme con su candidatura. Hasta el momento no se ha pronunciado luego de la determinación tomada por las autoridades del partido.