Redacción. Las Fuerzas Armadas (FFAA) de Honduras inhabilitaron en horas de la tarde, un área en el departamento de Colón, que identificaron como una pista de aterrizaje clandestina, que posiblemente era utilizada para actos relacionados al narcotráfico.
El Área Clandestina de Aterrizaje (ACA) está ubicada en el sector de Tocamacho, Colón. En ese sentido, las FFAA procedieron a destruir el inmueble como parte de las estrategias en contra del tráfico de drogas.
Asimismo, la información brindada por parte de la institución castrense dice que el área encontrada consta de, aproximadamente, mil metros de largo por 20 metros de ancho. Esta pista se destruyó utilizando explosivos, dejando como resultado cinco cráteres de 15 metros de diámetro y tres metros de profundidad.
Vea el video: [jwp-video n=»1″]
Por otro lado, se espera que las FFAA brinden más detalles sobre el operativo llevado a cabo en el departamento de Colón.
Puedes leer: Localizan 56 mil plantas de coca en un terreno de 8 manzanas en Iriona, Colón
Antecedentes
No es la primera vez que elementos de seguridad se trasladan a departamento de Colón, puesto que en el año 2023 destruyeron dos pistas clandestinas de aterrizaje, también conocidas como «narcopistas» en las zonas de Tomacho y Barranco en el municipio de Iriona, Colón, zona litoral atlántica del país.
Las operaciones se hicieron en marco de la ejecución del Plan de Seguridad Nacional «Solución Contra el Crimen».
Elementos asignados a la Fuerza de Tarea Conjunta Xatruch del ejército de Honduras, fueron los encargados de proceder con la inhabilitación y la devastación de la pista.
De la misma manera, participaron elementos especialistas en el manejo de explosivos del Primer Batallón de Ingenieros de las FFAA.