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sábado, noviembre 2, 2024

Inhabilitan pista clandestina de aterrizaje en Pranza, Gracias a Dios

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GRACIAS A DIOS, HONDURAS. Las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) informaron en las últimas horas de la inhabilitación de una pista clandestina de aterrizaje, ubicada exactamente en la comunidad de Pranza, Gracias a Dios.

De acuerdo con el reporte, la acción la coordinaron elementos del Primer Batallón de Ingenieros, implementando técnicas especiales y usando explosivos de alto impacto.

Investigaciones que realizaron expertos de la Dirección de Información Estratégica en conjunto con el séptimo Batallón de Infantería y el 15 Batallón de Fuerzas Especiales, establecen que esta pista la usaban para el arribo de avionetas procedentes de Suramérica.

Destrucción pista clandestina
Para destruir e inhabilitar una de estas áreas se emplean tácticas especiales y se hacen explosiones.

Asimismo, las indagaciones de parte de los especialistas destacan que las aeronaves que llegaban al lugar son ilegales. No obstante, por el momento no se especificó si se tratan de encargadas del traslado de drogas.

La pista inhabilitada tenía 600 metros de largo y 40 de ancho. Para poderla destruir por completo se realizaron cuatro cráteres con un diámetro de 12 y 6 metros de profundidad.

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Inhabilitación de las pistas a lo largo de los años 

En lo que va del 2024, las Fuerzas Armadas (FFAA) ya registran la inhabilitación de tres pistas clandestinas de aterrizaje. En su mayoría, siempre son en el departamento de Gracias a Dios.

Este tipo de acciones las vienen desarrollando desde el 2014, y en su mayoría han sido en La Mosquitia y Colón, en el Litoral Atlántico del país. A este tipo de áreas clandestinas también se les conoce como «narcopistas».

Pista clandestina
Honduras durante años ha figurado como un «puente» para el traslado de drogas a Norteamérica.

De acuerdo con las autoridades de la institución castrense, grupos criminales dedicados al tráfico y trasiego de droga han usado estos sitios debido a la ubicación geográfica que tienen. Esto se debe a que la zona es un punto intermedio entre América del Sur y América del Norte, sitos de origen y destino de las sustancias ilícitas.

En el 2023, en Honduras se destruyeron 6 pistas clandestinas de aterrizaje, mientras que en el 2022, 13. La mayor cantidad que ha registrado las FFAA es en 2018 con un total de 61. Desde 2014 que se inició con estas acciones, se han inhabilitado más de 344 áreas.

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