Redacción. El Tribunal de Sentencia en Criminalidad Organizada, Medioambiente y Corrupción por unanimidad de votos condenó a tres años de inhabilitación especial para cargo público al exgerente de la Empresa Nacional de Energía (ENEE), Jesús Mejía, informó una fuente judicial.
De igual manera inhabilitó al exdirector del Fondo Social Desarrollo Eléctrico (Fosode), Mario Ricardo Cardona Flores, por la misma cantidad de tiempo. Ambos imputados fueron sentenciados por la comisión del delito de violación de los deberes de los funcionarios.
«Ellos obviaron algunos lineamientos en 2017 y, asimismo, se permitió la salida de algunos materiales de la estatal eléctrica», dijo la portavoz judicial, Bárbara Castillo.
Proyecto
Según el expediente del caso, Jesús Mejía y Mario Cardona no siguieron los requisitos legales en un proyecto de electrificación para la comunidad de El Rodeo, en el departamento de Intibucá. Esta obra no se llevó a cabo pese a que se retiraron los materiales en 2017, dejando en abandono a una comunidad que esperaba la llegada del servicio eléctrico.
Lea también: Concluye juicio contra Jesús Mejía y queda pendiente lectura de fallo
Una inspección realizada en abril de 2021 -añade el expediente- evidenció que ni el proyecto ni los materiales estaban en la zona, lo que generó un perjuicio de más de 722 mil lempiras para el Estado de Honduras.
La defensa del exgerente de la ENEE, por su parte, alegó que el delito de su cliente no conlleva una pena privativa de libertad, sino una inhabilitación para ejercer cargos públicos. Señaló que si bien salió más material del almacén de lo solicitado, lo anterior «fue producto de un error matemático».
El problema se habría originado porque la requisición del material venía medida en metros, pero la ENEE trabaja usando la medida del pie, según la defensa.
Le puede interesar: Juramentan a juez que conocerá el caso «Red de Diputados 2.0»