27.6 C
San Pedro Sula
jueves, marzo 28, 2024

Por «abuso de autoridad», Corte inhabilita a Rasel Tomé y a Casaña

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.La Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) informó ayer sobre la inhabilitación de los diputados Rasel Tomé y Edgardo Casaña por tres años luego de un fallo en su contra.

En ese sentido, los miembros del partido Libertad y Refundación (Libre) se expresaron al respecto. Tomé consideró que con la inhabilitación lo quieren perjudicar ahora que se juramentó como vicepresidente del Congreso Nacional (CN).

De acuerdo con Rasel Tomé, están «buscando inhabilitaciones políticas donde no existe».

Aseguró que hay intención de llevarlo a un juicio por abuso de autoridad por otorgar el Canal 8; sin embargo, el abuso de autoridad no tiene pena de reclusión y les queda la inhabilitación del cargo.

En ese sentido, explicó que en todo caso estaría inhabilitado para ser funcionario de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), pero ahora él no es funcionario público, sino que es vicepresidente del Congreso Nacional.

«El abuso de autoridad no tiene pena de reclusión, porque eso lo hicieron ellos con el Código de la Impunidad. Entonces, al no quedar pena de reclusión, les queda con lo que se llama inhabilitación, pero ese Código dice que la inhabilitación es del cargo», dijo para HRN.

Según Tomé, esa es una de las primeras acciones que han buscado para perjudicarle desde que estaban planeando la junta directiva.

«Según ellos cometí el abuso de entrar a Canal 8, CONATEL, pero yo no soy ya Comisionado Presidente de CONATEL. Soy Vicepresidente del Congreso Nacional del Poder Legislativo, o sea que, el documento que ellos tienen, tiene un grave problema. Ellos estaban buscando inhabilitaciones políticas, donde no existe», manifestó.

Tomé asegura que su inhabilitación no sería procedente, pues él ya no es funcionario de CONATEL.

Lea además: “Instalaremos Primera Legislatura con Luis Redondo”: Rasel Tomé

Inhabilitados por tres años

De acuerdo con la resolución emitida por la Corte, a los diputados se les acusa por el delito de abuso de autoridad en perjuicio de la administración pública.

«Debemos condenar y condenamos al acusado Rasel Antonio Tomé Flores como autor del delito de abuso de autoridad, a la pena de inhabilitación especial para empleo o cargo público por tres años«, dice el informe.

El documento también inhabilita al diputado Edgardo Antonio Casaña Mejía. A Casaña se le señala como coautor del delito de abuso de autoridad agravado. Asimismo, se dará una sanción por el tiempo de seis años completos, en los que no podrá ejercer como funcionario del Estado de Honduras.

Informe de la CSJ.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido