27.6 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 28, 2023

De informe de la AMDC dependería inhabilitación de Kritza Pérez

Debes leer

HONDURAS. La presentadora de televisión y diputada electa del Partido Liberal, Kritza Pérez, se convirtió en noticia porque ayer se dio a conocer que hay recurso de apelación en su contra, el cual podría provocar que pierda su lugar en el Congreso Nacional.

De acuerdo con reportes, el motivo del recurso de apelación sería que Pérez supuestamente no cumplió con uno de los requisitos para obtener su diputación.

La hondureña, según la información provista, lleva viviendo cuatro años en Francisco Morazán y no cinco, como lo estipula la Ley Electoral, que establece que un candidato que busca la candidatura por un departamento donde no se nació debe al menos tener cinco años viviendo en él.

Kritza Pérez.
Parte de la impugnación en contra de Kritza Pérez.

TJE no estaba informado del caso

El Tribunal de Justicia Electoral (TJE) dijo que si no se había actuado antes es porque era una situación desconocida.

«Es importante señalar que el Tribunal de Justicia Electoral deberá analizar si realmente se agotó la vía administrativa en todos los recursos de apelación. En este caso, pues, no quisiera entrar al análisis del fondo porque todavía está en trámite la recurso. Asimismo, se verificará si realmente se cumplieron los requisitos que establece la ley para que, los aspirantes de elección popular pudieran ser inscritos», expuso el TJE.

En ese sentido, el ex magistrado del TSE, Augusto Aguilar, comentó que hay varios detalles sobre cómo se debe manejar lo que pasa con Pérez y de qué manera se debe actuar. 

«Hay que distinguir entre lo que son los requisitos y las inhabilidades, que son dos cosas diferentes, por supuesto que hay que cumplir ambas cosas», expresó.

Diputada Kritza Pérez
Kritza Pérez es una presentadora y modelo hondureña. No obstante, también ha participado en la política.

En riesgo su cargo político 

«El tema ahorita de discusión en cuanto a una diputada del Partido Liberal es en cuanto al requisito que la ley establece para ser diputado por un departamento debe de haber nacido en él o haber residido durante los últimos cinco años en ese departamento», aseveró.

Augusto Aguilar manifestó que si las autoridades electorales comprueban que Kritza Pérez en realidad no tiene cinco años de residir en Francisco Morazán, significa que ella no cumplió con el requisito que establece la ley y, entonces, lo más probable es que sea inhabilitada.

De igual interés: TJE confirma apelación para anular diputación de Kritza Pérez

Ella se podrá defender

Por otro lado, la magistrada del TJE, Gaudy Murillo, reveló que el expediente de impugnación en contra de la candidatura Kritza Pérez ya se encuentra en un análisis.

«Según se nos informó la Secretaría General, ya se recibió el expediente el cual se le pidió al CNE para poder llevar trámite al recurso de apelación», afirmó Murillo.

TJE diputada Kritza Pérez
Kritza Pérez podría perder su lugar en el Congreso Nacional.

La funcionaria también dijo que si se llega a comprobar que la presentadora no cumplió con el requisito antes mencionado, se le hará saber a ella para que se pueda defender.

«Se tiene que trabajar en un auto de admisión. Si se llega a aceptar el recurso se le diría a Kritza Pérez para que pueda contestar en tiempo y forma», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido