Tegucigalpa, Honduras. El médico, Luis Romero, informó que los casos de dengue en el Hospital Catarino Rivas, en San Pedro Sula, han incrementado en los últimos meses.
Romero detalló que sólo desde el mes de septiembre se ha registrado el alza de casos de dengue con 52 casos, para octubre se contó con 72 personas infectadas, y en noviembre 29 ingresados.
Asimismo, el galeno detalló que del total de los casos hay entre un 5 y 10% de dengues graves, el 80 y 90% de dengues con casos de alarma, y el resto sin signos de alarma.
Te puede interesar: Menor, de 14 años, muere por dengue en el IHSS de Tegucigalpa
El profesional de la salud amplió que los casos de dengue sin signos de alarma son menos, debido a que se tratan de manera ambulatoria y no son ingresados al Catarino Rivas.
«Tenemos un alza, las condiciones climáticas no están ayudando y es reprochable porque sabemos que el dengue es una enfermedad endémica y que lamentablemente no la podemos controlar anualmente«, manifestó.
Fallecidos por dengue
Luis Romero, por otra parte, informó que en el Catarino Rivas se han registrado siete muertes en el 2023. De estos, 1 en enero; 1 en marzo; 1 en julio; 1 en agosto, y 3 en octubre.
«Los pacientes que han fallecido son menores de edad, son los que más se exponen porque pasan más en casa. Es la población más vulnerable«, expuso.
No obstante, la Secretaría de Salud (Sesal) sostiene que, en lo que va del año, se registran 8 532 personas infectadas por dengue. De ellos, 18 497 son de dengue clásico o sin signos de alarma, y 147 de la variedad grave o hemorrágica.
Lee también: En 50% disminuyen los casos de dengue en triajes de Comayagua