BCH: Ingreso de divisas aumentó en un 14 % hasta 9 de febrero del 2021

0
713
ingreso de divisas aumentó
El comportamiento obedece, entre otros factores, al crecimiento de las exportaciones de mercancías generales y maquila, explicó el BCH.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Hasta el 9 de febrero del año en curso, el ingreso de divisas en Honduras aumentó en más de un 14 % informó el Banco Central de Honduras (BCH).

Además, el ente añadió que “las reservas internacionales son patrimonio económico de interés nacional”. Esto permite, junto a otros indicadores, la estabilidad del tipo de cambio de la moneda nacional, por tanto, el ingreso de divisas es una variable de suma importancia para la economía, explicaron.

El organismo encargado de la política monetaria del país, indicó que del 1 de enero al 9 de febrero de 2021, el ingreso de divisas al país se ha incrementado en 14.6 %. Igualmente, sostuvo que ese comportamiento obedece, entre otros factores, al crecimiento de las exportaciones de mercancías generales y maquila.

La exportación de café, aceites vegetales y camarón son otros rubros que reportan aumento en el ingreso de divisas.

“Estos resultados cobran aún más relevancia, considerando el impacto de las tormentas tropicales Eta y Iota al final del 2020. Además, de los efectos en el comercio internacional derivados de la pandemia del COVID-19“, señala el BCH.

Ingreso de divisas.

Lea también: En Distrito Central se registran más muertes de mujeres en Honduras, según el OV-UNAH

Inflación en enero

Días atrás, el organismo financiero detalló que un 0,40 % fue la inflación de Honduras durante enero del 2021, un dato que es 0,16 % mayor en comparación a la que se reflejó en enero del 2020 que era de 0,24 %.

Según un informe del BCH, la variación estuvo impulsada por los incrementos al costo del suministro de electricidad, combustibles y alquiler de vivienda.

En su informe sobre el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el BCH señaló que los incrementos estuvieron compensados de forma parcial por la reducción de algunos alimentos perecederos.

Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles tuvieron un aumento de 0,21 puntos porcentuales. Mientras que muebles y artículos para la conservación del hogar, y transporte, con 0.05 puntos cada uno, fueron los que más influyeron en la inflación.

Siga leyendo: Energía y combustibles impulsaron inflación de 0,40 % en enero, dice el BCH


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0