Tegucigalpa. El Centro Hondureño para el Niño Quemado (CEHNIQ) reportó en las últimas horas el ingreso de dos menores con graves lesiones en su cuerpo producto de quemaduras por flama.
Los médicos indicaron que los menores, procedentes de los municipios de Puerto Lempira (Gracias a Dios) y Danlí (El Paraíso), presentan afectaciones por quemaduras de primer y segundo grado en su cuerpo. Ambos menores ya fueron sometidos a procedimientos quirúrgicos.
Los dos menores, según el informe de los especialistas, se encuentran en condiciones estables y bajo vigilancia. Las quemaduras más considerables, las atendieron de manera oportuna usando los insumos necesarios y los procedimientos quirúrgico especializados.
Lea además: ¡Alarmante!: Más de 150 niños quemados ha atendido el CEHNIQ en el primer trimestre del 2024
100% de ocupación hospitalaria
El CEHNIQ detalló que -con estos nuevos ingresos- la sala de hospitalización en el centro asistencial alcanzó el 100% de su ocupación. En la actualidad, 15 niños están recibiendo atención.
Frente a esta situación, las autoridades del hospital, el único especializado en tratar a niños quemados, instan a los padres de familia, adultos y tutores ha tener mayor cuidado y vigilancia en los menores.
Entre las principales causas de quemaduras en los niños están:
- Líquidos calientes o escaldadura
- Flama o llama (fuego)
- Contacto
- Descargas eléctricas
- Químicos
La mayor parte de accidentes donde los niños se ven afectados por quemaduras ocurren en la casa. De acuerdo con el CEHNIQ, los adultos permiten que los menores manejen líquidos calientes y les permiten el ingreso a la cocina.
De igual interés: Niño quemado por descarga eléctrica y que viajó a Boston se reencuentra con su papá